Miguel Cardoza
San Fernando de Apure
La orden se concreta.
Pasadas las 7:30 de la noche del pasado Viernes 31 de Julio de 2009, inicio de finde semana, de mes y de vacaciones, Diosdado Cabello Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), anunció la sanción definitiva e inmediata contra 32 emisoras y 2 televisoras a nivel nacional las cuales están incluidas en las 240 que están en lista para ser ceraradas por el organo regulador de las telecomunicaciones por supuestas infraciones como: Fallecimiento del titular de la concesión o ilegalidad en el permiso para operar,entre otros.
Las emisoras que salieron del aire segín este primer anuncio de Conatel son:
Amazonas
* 1130 AM, Erasmo Núñez (renuncia del título por omisión de la solicitud de transformación según el artículo 210).
Anzoátegui
* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.
* 970 AM, José Bringa, Barcelona.
Bolívar
* Upata: Canal 7 TV, José David Natera.
* Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.
Carabobo
* Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Dividin.
* Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.
Caracas
* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.
Delta Amacuro
* Tucupita: 1270 AM, Socrates Hernandez.
Falcón
* Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Dividin.
* Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Mendez (93,7)
Guárico
* 99,1 FM, Bernando José Donaire.
Mérida * 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.
Miranda * 1520 AM, Guillermo Obel Mejías.
* Emisora FM, Guillermo Obel Mejías.
* 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción por fallecimiento).
* 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.
* 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.
* 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.
* 96,9 FM, Carlos Herci, El Hatillo.
Nueva Esparta
(Porlamar) * 99,1 FM, Arturo Gil Escala.
* 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.
* 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.
Portuguesa
* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua. Sucre
* 103,3 FM, Luis Salazar Núñez.
* 600 AM, Luís Salazar Núñez.
Táchira
* 730 AM, Modesto Marchena.
* 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.
Vargas
* Canal 26 UHF, Catia La Mar.
* 106,9 FM, Alcides Delgado.
Zulia
* 105,1 FM, Guido Briceño.
* 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.
* 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.
* 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar.
La duda legal queda y parece ser una arremetida más contra las voces críticas al gobierno y nacional y en otros casos tomar la frecuencia para sus fines políticos.
En el primer grupo se aplicó la medida en 15 estados del país incluyendo conocidas estaciones.
En el caso del Circuito Nacional Belfort (CNB), su emisora matriz 102.3 FM en Caracas fue sacada del aire y junto a ella sus principales aliadas en el interior de país, asimismo como otra pertenecientes a los Circuitos AM y FM Center, Circuito Kys y Triple F, además de dos televisoras regionales una en Vargas y en Upata estado Bolívar, la perteneciente a el hijo del Presidente del Bloque de Prensa Venezolano, Dooglas León Natera.
José Reynaldo Cubillán, Director desde hace 17 años de la emisora Zuliana (CNB) 102.1 FM de Maracaibo, considera que la medida carece de sustento legal y afirma que la acción "es una decisión más política que jurídica".
Más que lesión a la libertad de expresión es un ataque a la LIBERTAD en general, a elegir, a la expresión e información y a elegir ya que seguramente quienes próximamente ocuparán las frecuencias en el espectro radioeléctrico cambiarán drásticamente la programación.
Algunos directivos rechazaron la acción ya que consideran debió hacerse una previa notificación antes de ordenar apagar los equipos. Es decir informarles de la investigación y luego de considerar que los alegatos no eran suficiente proceder a la sanción administrativa y no la medida de cierre.
Sumado a las libertades es un ataque al trabajo de muchos empleados que quedarán sis sustento luego de la medida.
Más allá de simple oposición por el interés financiero que obviamente es importante, es un rechazo generalizado a una medida "caprichosa".
Casos como este lesionan el porvenir democrático de la nación, porque atacan la LIBERTAD, eje fundamental en una democracia; y como declaró el alacalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma "es una amenza de muerte a lo que nos queda de democracia".
Para algunos el argumento puede ser exgerado, sin mebargo cabe dentro del panorama; hay que resaltar que las dictaduras no se dictan por gaceta sino a través de acciones seguidas que vayan socabando el sistema democrático.
De no reaccionar ahora cuando querramos actuar ya no habrá tiempo. Además, comparto la idea de Ricardo García Director de CNB Táchira quien estima "es el momento propicio de salir a la calle pacificamente".
Este argumento es similar a la postura de Reynaldo Cubillán quien sostiene que "el pueblo va reaccionar porque le van a quitar su entretenimiento y sus noticias".
Ciertamente algunos alegatos de Conatel pueden ser válidos, no obstante, es de tomar en cuenta la posición del presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión y Director de CNB, Nelson Belfort quien considera que "una cosa es lo que ha dicho el Ministro y otra cosa es lo que está haciendo".
Es de justificar que toso debemos estar dentro de los parámetros legales, más no necesariamente eso salvó a algunas estaciones, que señalan están operando licitamente y aún así se les aplicó el cierre
No hay comentarios:
Publicar un comentario