viernes, 31 de julio de 2009

¿Independencia de poderes?

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

La independencia de poderes en Venezuela está cuestionada.
Sólo quedan los recuerdos de niño cuando se nos enseñó que los poderes públicos debían ser autónomos, con el fin de garantizar transparencia.
Continuamente observamos como los mandatos impartidos desde el poder ejecutivo se convierten en orden para los demás poderes, aspecto muy grave porque deja en tela de juicio la imparcialidad de las instituciones que más que limitarse a obedecer a terceros, deben regirse por sus normas autónomas y no por instrucciones de otro organismo.
Poder Judicial
Se ha convertido en un arma peligrosa contra quienes disienten y se rebelan a actuaciones de los altos funcionarios o el sistema de gobierno en general.
Publicamente el Presidente Chávez se jacta de exigirle actuaciones contra determinadas personas y quienes integran el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cumplen el "decreto" ignorando la autinomía. No basta una declaración presidencial, sino una investigación seria y justa de los acontecimientos sujetos a averiguación.
Y aún más la situación parece más grave cuando quien coordina este despacho, Luisa Estela Morales Lamuño, se siente con poder para amedrentar siendo la encargada del organo rector de la justicia, la acotación la hago para referirme al hecho ocurrido con la periodista del diario El Nacional, Vanessa Gómez Quiróz quien Morales le dijo: "Bueno, Vanessa (...) tal vez si me conocieras desde antes, como otros que sí me conocen, ¿verdad, Eligio (Rojas, del diario últimas Noticias)? Es peligroso meterse conmigo porque yo también soy como el espinito, que en la sabana florea; ustedes todavía no me conocen, pero revisen".
Poder Moral
La Fiscalía muestra su subjeción a los intereses del ejecutivo.
La evidencia de la presunta "parcialización" se oberva en la rápidez con la que se actúa en las acciones contra opositores, disidentes, o también miembros del oficialismo, que acuden a denunciar a funcionarios públicos y el engavetamiento de las denuncias contra miembros del gobierno.
El ejemplo más reciente es la propuesta de la llamada "Ley de Delitos mediáticos", la cual llevó la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz a la Asamblea Nacional, donde se pretende limitar el derecho a la Libertad de Expresión no sólo de los periodistas y trabajadores de la prensa en general sino de quienes declaran o de alguna u otra forma se expresan a través de ls medios. Esta propuesta surge luego de la simpatía e insinuaciones para proponer la misma de parte de funcionarios oficiales.
Contraloría General de la República
Este organismo encargado de la lucha contra la corrupción parece actuar en determinadas regiones solamente, donde gobiernan opositores, e incluso partidos adversos al gobierno han denunciado que en sus regiones se utiliza este ente para fabricar denuncias contra ellos, mientras que otros casos que consideran sí hay presuntos ílicitos no se les investiga.
Otro caso, (que puede considerarse fastidioso, repetirlo tantas veces), pero es ejemplo de la presunta "parcialidad", es la medida de inhabilitación contra líderes opositores con amplia ventaja de ganar en los comicios del pasado 23 de Noviembre lo cual constituyó la victoria oficial en algunas regiones del país.
Poder Electoral
En este se puede pensar que la subordinación es más sutil, aunque si hay muchos que dudan de su objetividad.
En las elecciones recientes considero se ha demostrado la eficacia suya, sin embargo en procesos electorales pasados quedan sospechas que aún no se han resuelto:
  1. La tardanza en la entrega de los resultados de la victoria "pírrica" de la oposición en el proceso de consulta de la reforma de la Constitución realizada el 02 de Diciembre del año 2007.
  2. Cuatro de los cinco rectores (Tibisay Lucena, Janeth Hernández, Germán Yépez), muestran afinidad con el proceso "revolucionario" y las opiniones del restante (Vicente Díaz), muchas veces son minimizadas.
  3. Un ex rector del CNE (Jorge Rodríguez), se retira del organo comicial y asume la vicepresidencia de la República, luego pasa a ser miembro del partido oficial, y después se convierte en alcalde de un municipio apoyado por el PSUV. ¿No quedan dudas, de su imparcialidad?

Poder Legislativo

Es uno de los organos institucionales más importantes en el país, se encarga de aprobar leyes que vayan en beneficio colectivo, así como buscar salidas a distintas problemáticas. Está ampliamente dominado por el oficialismo y últimamente olvidaron su función: Legislar. La Asamblea Nacional que preside la Diputada Cilia Flores, se ha convertido en un salón de reunión pero no de discución sino de imposición donde se silencia al adversario y los ponentes se encargan, sólo de malponer a directivos de medios, contrarios políticos e ignoran los requerimientos ciudadanos. Así mismo realizan sesiones por conflictos extranjeros mientras distintos temas de interés para el País son dejados de lados.

Las leyes aprobadas últimamente son de acuerdo a las apetencias del ejecutivo y para la aprobación basta la señal de costumbre "levantar la mano", y luego aprobado, sin objetar la maginitud de negatividad en muchas leyes aprobadas recientemente (y en discución).

En fin dudas, muchas dudas, de la objetividad e imparcialidad de los poderes públicos, y sólos con breves y pocos ejemplos de la complejidad del tema. Parece ser una mezcla, la cual puede resultar letal para la Libertad de un país, que lamentablemente ha ido avanzando por un modelo equivocado donde se trata de imponer a toda costa un proyecto político llamado "socialista" (porque en práctica no es el verdadero socialismo), que excluye a quienes muestran posturas no alineadas al gobierno de turno, se silencia los medios de comunicación, se ataca la propiedad privada y se aleja la inversión extranjera y se concreta el dominio estatal.

No hay comentarios: