El periodista del noticiero de televisión guatemalteco "Tele Diario", del Canal 3, Marco Antonio Estrada Orla fue asesinado a tiros anoche en la ciudad oriental de Chiquimula, informó una fuente oficial.
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que Estrada, de 39 años, fue atacado por un desconocido tras dejar su motocicleta en una avenida de la cabecera departamental de Chiquimula, unos 222 kilómetros al este de la capital guatemalteca, publicó hoy la prensa local.
Versiones de testigos recogidas por la PNC señalan que Estrada fue asesinado por un hombre de baja estatura, quien luego de cometer el crimen huyó del lugar en un vehículo, sin que se sepa el móvil del crimen o si el periodista estaba amenazado.
Familiares del reportero de "Tele Diario", que se transmite por el Canal 3 de la televisión abierta, exigieron a las autoridades dar con el responsable del hecho, mientras que la Asociación de Periodistas Chiquimultecos lamentó este nuevo hecho de violencia contra la prensa.
Estrada tenía una larga trayectoria en emisoras locales, trabajó como corresponsal de deportes de Radio Sultana de Oriente, en Radio Perla de Oriente, en Radio Estéreo Amistad, en Radio Sonora y desde hacía diez años estaba en "Tele Diario".
Su asesinato se suma al del periodista Rolando Santis, de 42 años, perpetrado el pasado 1 de abril en la capital guatemalteca.
En el ataque contra Santis, quien trabajaba para el noticiero de televisión "Telecentro Trece", resultó herido su cámara Juan Antonio de León, de 28 años.
El 11 de mayo de 2008 también fue asesinado a tiros el periodista Jorge Mérida Pérez, corresponsal del diario Prensa Libre en la ciudad occidental de Coatepeque, localidad situada a unos 180 kilómetros de la capital.
Mérida Pérez, de 40 años de edad, recibió al menos cuatro impactos de bala cuando se encontraba en el interior de su vivienda en Coatepeque.
Prensa Libre, Guatemala
Experiencia
Estrada Orla tenía aproximadamente 25 años de trabajar en medios de comunicación.
Comenzó como corresponsal de deportes de Radio Sultana de Oriente, luego en Radio Perla de Oriente, y más adelante en Radio Estéreo Amistad, la cual cerró para después continuar en la cadena Sonora, y desde hace 10 años se había sumado al equipo de Telediario.
También era miembro del programa de rescate S-20, de los Bomberos Voluntarios de Chiquimula.
El comunicador social deja en la orfandad a un niño de 8 años.
La Asociación de Periodistas Chiquimultecos expresó su pesar por el asesinato del colega y exigió a las autoridades el esclarecimiento del hecho y la detención de los responsables.
Esa agrupación también criticó la actitud del fiscal Carlos López Aquino, quien no solo llegó tarde al escenario del crimen, cuando ya había sido contaminado, sino que, además, insultó sin razón a la familia de la víctima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario