Miguel Cardoza
San Fernando de Apure
El modelo de confrontación que parecía haber bajado la guardia, en cierto modo, por parte del Presidente de la República y sus ministros lejos de detenerse parece continuar. Y sacando conclusiones por adelantado se puede visualizar nerviosismo guebernamental.
¿Será por la crisis? o, ¿que pasará?
Desde finales del mes pasado se han venido anunciando la intervención y expropiación de varias empresas productoras de alimentos así como fincas en distintas regiones del país. Todo esto mas que por razones jurídias de fundamento, por solo idea presidencial para hacer resplandecer su figura de protector de los intereses colectivos, intereses que no parecen estar tan ligadas al ciudadano, sino a rencillas con la empresa privada que aun no acepta entregarse a un estilo socialista, que mas de allá de ello, busca convertir el sistema económico venezolano, no en socialista sino estatal.
No es de descartar el análisis de ciertos puntos como: "Terreno improductivo y/o abandonado debe expropiarse". Lo que si no se justifica bajo ningún concepto es el autoritarismo como forma de aplicar ciertas medidas como por ejemplo la expropiación de la Hacienda El Tamarindo en el estado Aragua, donde mas que sustentos legales se ordenó una medida rápida de intervención y militarización con razones legales cuestionadas además obstaculizando la producción de dichos predios.
Para tomar como dato oficial, el gobierno comprobó la productividad de la Hacienda a través del recorrido por la misma, además Globovision transmitió un documento que obtuvo donde se señala que el 94% del terreno está productivo también se puede reseñar lo siguiente.
El Canal del estado transmitió en directo cuando una comisión del Ministerio de Agricultura y Tierras y el Indepabis realizaban una "inspección" a el Tamarindo. El Periodista que cubría la Noticia reseñaba la presencia de animales y productividad a lo largo del recorrido. El Ministro no lo negó sólo se fue por la tangente.
Lo anterior coloca en tela de juicio los argumentos oficiales para ejecutar la acción y confirma los alegatos de los propietarios de la hacienda, además genera suspicacia en lo referente a las expropiaciones al menos en esta caso.
Hacienda El Tamarindo, Estado Aragua
Cantidad de Tierras 300: Hectáreas
Cantidad de Hectáreas Productivas: 260 Hectáreas
Producción: 2.500 kilogramos de Azúcar anuales
Según declaraciones de Juan Dos Santos propietario de la Agropecuaria, la titularidad fué consiganda a las autoridades correspondientes en el año 2007 y hasta ahora las instancias encargadas de la revisión de los documentos nunca se habían pronunciado acerca de la suspuesta "improductividad" de la Hacienda. También denunció que ya han sido destruidas treinta hectáres productivas por los tomistas.
Es de destacar que este Miércoles 11 de Marzo se tenía previsto realizar una manifestación de apoyo la cual fue impedida por funcionarios Militares quienes aparte de impedir la protesta también retuvieron a un equipo periodístico y le obligaron a borrar todo el material grabado en el sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario