viernes, 14 de noviembre de 2008

PRESIDENTE DE URUGUAY VETA ARTÍCULO QUE PERMITÍA EL ABORTO

Noticias 24

El presidente uruguayo firmó ayer el veto a una parte de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, fundamentalmente la que despenaliza el aborto. Las organizaciones a favor de despenalizar del aborto en Uruguay consideran esto “un acto de autoritarismo”.
El proyecto, sancionado el martes en el Senado por 17 votos en 30, con las adhesiones de los legisladores oficialistas, habilita a la mujer a “decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez”, alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad.
Asimismo, contempla el aborto por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
Empero, el mandatario de izquierda, de profesión médico oncólogo, había anunciado en reiteradas oportunidades que no promulgaría la norma porque la misma contiene elementos “con los que filosófica y biológicamente no estoy de acuerdo”.
Tras la histórica aprobación de la ley en las dos Cámaras legislativas, de una iniciativa que procura legalizar la práctica abortiva bajo determinadas circunstancias luego de 70 años de prohibición en el país, legisladores oficialistas realizaron infructuosos intentos para impedir que Vázquez interpusiera el veto y asintiera la posibilidad de convocar a un plebiscito.
“El presidente ha optado (al interponer el veto) por uno de los caminos que le confiere la Constitución, el de formalizarlo en compañía de la ministra del ramo (Salud), María Julia Muñoz”, precisó Lescano.

No hay comentarios: