sábado, 6 de septiembre de 2008

Espionaje al Presidente de Guatemala

Reporte del Diario Prensa Libre de Guatemala.

Un tribunal de la capital ordenó hoy la captura del ex jefe de la seguridad presidencial, Carlos Quintanilla, y del es secretario de Análisis Estratégico, Gustavo Solano, por el espionaje descubierto el pasado jueves en contra el presidente Álvaro Colom.
El fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, explicó que el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal ordenó a las 5.30 horas de hoy la detención de Quintanilla, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y de Solano, ex titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).
Quintanilla renunció a su cargo el pasado jueves y Solano fue destituido después de que Colom denunció el hallazgo de al menos siete aparatos de espionaje en la Casa Presidencial, su oficina privada y su residencia.
López precisó en declaraciones a la prensa que a Quintanilla, quien dirigía la seguridad presidencial, se le acusa del delito de espionaje, intercepción de comunicaciones y revelación de secretos, y a Solano del de espionaje e intercepción de comunicaciones.
El funcionario dijo que más de 20 fiscales apoyados por las fuerzas de seguridad realizan varios operativos para localizar y capturar a los dos ex altos funcionarios.
López dijo que se han realizado una serie de allanamientos en la capital y en el departamento de Retalhuleu, pero hasta ahora Quintanilla y Solano no han sido localizados.
Aseguró que existen evidencias de que Quintanilla incumplió sus deberes porque era el responsable de la seguridad del presidente Colom y su familia.
“La investigación que se realiza es amplia y general porque se tiene que establecer quién instaló o quién permitió la instalación de los dispositivos”, añadió.
Según López, la Fiscalía ha pedido apoyo internacional para que técnicos especialistas lleguen a Guatemala a colaborar con la investigación, pero no especificó de que país.
El presidente Colom atribuyó a las mafias del crimen organizado la instalación de los dispositivos y le ha declarado la guerra al espionaje.
“Hay un sistema del crimen organizado impresionante. Esta gente está perdiendo totalmente las influencias que tenía en el sistema de seguridad” del gobierno, dijo ayer Colom.
López también anunció que se investigará a las empresas que venden dispositivos para establecer si no están implicadas en el espionaje en contra del mandatario.

No hay comentarios: