viernes, 5 de febrero de 2016

Apure: Sin insumos ni equipos e infraestructuras destruidas funciona sistema de salud

Infografía parcial de laopinion.com.co
San Fernando de Apure

El Cirujano urólogo y secretario general de Un Nuevo Tiempo en Apure, Julio César Pino, respaldó la declaración de emergencia sanitaria en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional, sustentada en la continuada carencia de los servicios de salud en el país.
“El sistema de salud tiene mucho tiempo funcionando mal. Los hospitales no tienen insumos, a nivel nacional en la mayoría están operando solo casos de emergencia. Hay colas de intervenciones pendientes. En San Fernando les piden a los pacientes desde una inyectadora hasta el kit quirúrgico y no lo consiguen, tiene que llegar muriéndose para que puedan ser atendidos”, denunció Pino.
No observa interés político en crear alarma, sino que hay realidades como la grave escasez de medicinas que no pueden esperar para ser resueltas. “En el hospital mandan a comprar todo y en las farmacias no hay casi nada. Recientemente una paciente joven con diabetes sufrió una complicación y falleció porque no había solución fisiológica (suero). Eso evidencia que sí hay una crisis humanitaria. No hay antibióticos, calmantes y eso no es nuevo”, lamentó Pino.
Sobre la recomendación oficial del “uso racional de medicamentos”, dijo que se trata de una estupidez, porque realmente se compran cuando se necesitan, además en la actualidad ni se consiguen en momentos de emergencias.
“Los Módulos de Barrio Adentro muchos están cerrados y otros funcionan a medias. El hospital está decayendo, por ejemplo en el 4to piso en el servicio de cirugía, hace años supuestamente lo hicieron como nuevo, les colocaron oxígeno y succión a todas las habitaciones, cuando fueron a usarlas ninguna servía; todo lo que hacen malo, solo con el objetivo de cobrar (…) las colocaron para tomarles fotos e inaugurar el área”, reprochó el dirigente de la tolda azul.
Virus zika
Sobre el virus Zika, ya presente en varios países de continente americano entre ellos Venezuela donde el Ministerio de Salud reconoce más de 4 mil casos, explicó que el problema es agravado por la pobreza, porque conlleva que la población viva en condiciones insalubres. “Tampoco el Gobierno fumiga y en las casas por el continuo racionamiento de agua cualquiera mantiene pipotes ya que no cuenta siempre con el servicio y esos envases se convierten en criaderos”,  precisó.
El viernes hubo una reunión de personal ligado al área con la presencia de la Epidemióloga regional y se conoció que hay 18 posibles casos de Zika en el estado Apure que están siendo analizados.
Las complicaciones
Infografía: Vanguardia Liberal
“Lo grave de esta enfermedad es que tiene complicaciones, la primera es Guillain-Barré la cual va alterando los nervios de forma ascendente. Podría ser desde las piernas y cuando llega al diafragma el paciente podría sufrir un paro respiratorio. Alguien con esta complicación debe estar en una terapia intensiva y la única que hay en Apure es la del HPAO, si llega alguno con Guillain-Barré será complicada la situación”, advirtió el profesional de la salud.
Explicó que se trata de una enfermedad autoinmune, por ello destacó lo delicado de la escasez de inmunoglobulina en Venezuela. “La ministra declaró que las existentes las va a tener ella, no las va a pasar a los hospitales, imagínese que alguien en San Fernando las necesite, todo el trámite que debe hacer para lograr tenerla”, alertó Pino. Espera que más allá de un declaración de emergencia desde el Gobierno se amparen en esta declaración del parlamento para gestionar soluciones a un problema tan grave del cual nadie puede escapar.

No hay comentarios: