jueves, 5 de febrero de 2015

Pescadores asesinados en Apure tenían disparos en la cabeza

Aquí  fueron encontrados los pescadores
Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Fue una masacre. Así definen los familiares lo ocurrido en  el  municipio Muñoz del estado Apure. Aún no superan los hechos y no se explican este tipo de casos. 4 hombres fueron acribillados de múltiples impactos de bala y todos tenían un tiro de gracia en la región occipital. Luego de asesinados los lanzaron  al río Apure.
Las víctimas fueron Yaucardo Nicanol González Méndez de 40 años de edad, Víctor Manuel Ochoa Sánchez (31), Carlos Alberto Betancourt Castillo (24) y Ulises del Real Baldomero Burgos  de 21 años, quienes fueron localizados el pasado miércoles y cuyos cuerpos fueron entregados a  sus familiares la  tarde del jueves 05 de febrero.
El lunes 02 de febrero aproximadamente a las 6:00 de la tarde cuatro amigos salieron a su labor cotidiana de pesca. Ejercían dicha labor unas 3 o 4 veces por semana y regresaban entre 7-8 de la mañana del día siguiente a vender el  producto. El martes no regresaron. Allegados vieron la embarcación que tripulaban que estaba en adyacencias de la fundación Los Cocos (fundo dentro del hato La Pregunta, antiguo hato El Navero).
“Había una alcabala de los vigilantes y los capturaron”, dijo un familiar. Aunque no se percataron al momento, el hermano de otro de los masacrados recibió un mensaje de texto a las 2:40 de la madrugada que decía: “Chamo dile a mi papá que estamos presos”. Similar mensaje recibió la esposa de González. “Mi amor estamos presos”, no obstante no identificaban el lugar.
Los parientes rápidamente asociaron la detención con la seguridad del predio y por ello centraron la búsqueda en ese sector que está ubicado a poco más de 5 kilómetros de la población de Bruzual. Familiares encontraron algunas pertenencias como un chemisse, teléfono, además de rastros de sangre con evidencia de que fueron arrastrados. Posterior a ello pidieron la presencia de la policía para reforzar la búsqueda. Todo el martes fue de angustia. El miércoles a las 8 de la mañana flotó el cadáver de Betancourt y así paulatinamente hasta las 3 de la tarde cuando apareció el cuarto cuerpo. Luego de recuperados los fallecidos fueron trasladados la noche del miércoles a la caseta de resguardo de cadáveres en estado de descomposición del cementerio  Luis Herrera de San  Fernando donde estuvieron hasta la tarde de ayer jueves.

La  protesta
El martes al mediodía en medio de la desesperación los pobladores se trasladaron en masa a “Los Cocos” donde sometieron al administrador del hato. Posteriormente se lo llevó detenido La Guardia Nacional, sin embargo, familiares aseguran que fue liberado ese día a las 7 de la noche, supuestamente con la condición de presentarse a la autoridad ante un próximo llamado.
El miércoles cuando comenzaron a encontrar los cadáveres el pueblo airado se fue hasta la sede del cuerpo castrense. La situación terminó en enfrentamiento. Una unidad de la GNB y varias motocicletas fueron quemadas. Por supuesta participación en los daños al vehículo militar están dos mujeres detenidas. “Después los habitantes estaban encerrados, había  como toque de queda”, dijo un familiar de los occisos.

Los detenidos

Por este dantesco crimen fueron aprehendidos cuatro hombres, todos de nacionalidad colombiana. El Ministerio Público de Apure realizará la imputación en las próximas horas en la audiencia de presentación. El caso está a la orden de la  Fiscalía 5º de la jurisdicción a cargo del Dr. Diógenes Tirado.

No hay comentarios: