martes, 28 de junio de 2016

Tres zonas de concentración guerrillera estarán en dos departamentos fronterizos con Apure

Archivo. Foto suministrada por una comunidad de Tolima a RCN Radio
Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Luego de firmado el acuerdo para el fin del conflicto, entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Colombia, destaca en los puntos acordados para facilitar la desmovilización establecer 23 zonas verdales transitorias de normalización (ZVTN), es decir, determinados sectores habilitados para que los milicianos se concentren  y -entre otras cosas- lleven las armas que posteriormente serán entregadas a la Organización de Naciones Unidas. También habrá y 8 campamentos.
Las ZVTN tendrán espacios prudenciales que le permitan a la ONU monitorear el proceso, mientras que los campamentos sí tienen terrenos estrictamente definidos, serán de 200 x 200 metros, es decir 4 hectáreas cada uno. Fueron distribuidas en 22 municipios de 12 departamentos (estados).
Pese a ser una condición que las zonas de despeje no estén en regiones fronterizas, cuatro de ellas están en localidades colindantes con Venezuela, sin embargo se trata de amplios espacios territoriales y -en respeto de los acuerdos- deberán estar distantes de la línea limítrofe, así como también alejadas de cascos urbanos, parques naturales, explotación minera, áreas de reserva indígena o de cultivos ilícitos.
En el caso particular de Apure, que comparte frontera con Arauca y Vichada, tendrá –no necesariamente cerca, pero sí en área geográfica de un departamento fronterizo- tres zonas de concentración en Arauquita, Tame y Cumaribo. La cuarta estará en Tibú, Norte de Santander, limítrofe con el estado Táchira.
Ningún campamento estará ubicado en región vecina con la entidad llanera, pero sí uno en Fonseca, La Guajira, frontera con Zulia; y otro en Puerto Colombia, Guainía (Amazonas).
Las demás zonas de despeje estará en Cesar: La Paz; Antioquia: Remedios, Ituango y Dabeiba; Tolima: Planadas y Villa Rica. Cauca: Buenos Aires y Caldono.
En Nariño: Policarpa y Tumaco; Putumayo: Puerto Asís; Caquetá: Montañita y Cartagena del Chairá.
Meta es el departamento con más ZVTN, en Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa. Guaviare: San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).
Guajira: Fonseca
 Los otros campamentos estarán en Antioquia: Vigía del Fuerte; Chocó: Riosucio; Córdoba: Tierralta; Cauca: Corinto; Caquetá: San Vicente; Meta: Losada y Macarena.

Datos
Los campamentos son distintos a las zonas de concentración
Las zonas existirán desde el día de la firma de los acuerdos finales hasta un máximo de 180 días.
El senador Roy Barreras, líder del partido de La U (oficialista), reveló que las zonas de despeje representan un 0.07% del territorio colombiano.
De 33 mil veredas se usarán 23 para facilitar el proceso.
El desplazamiento de los guerrilleros desde la montaña hasta las ZVTN se hará cumpliendo los protocolos, sin afectar a la población civil.
Los ciudadanos serán consultados en elecciones, las cuáles aún no tienen fecha y cuyas precisiones definirá la Corte Constitucional.
Uno de los aspectos que llamó la atención es que las Farc aceptaron el plebiscito al que siempre se habían negado.
Las Farc deberán utilizar sus recursos para algunas reparaciones, sin embargo, siempre han dicho que no tienen fortunas pese a los señalamientos por negocios ilícitos.
Gobierno propuso a empresarios cambiar impuestos por obras en el posconflicto.
Expresidentes Andrés Pastrana (Conservador) y Álvaro Uribe (Centro Democrático) se muestran en desacuerdo con el acuerdo firmado por considerar que se les ofrecen muchas ventajas y pocas exigencias a los guerrilleros después de casi 6 décadas de guerra, con miles de muertos, mientras que los exmandatarios César Gaviria (Liberal) y Belisario Betancur (Conservador) apoyan de plano el pacto.
Hay algunas dudas: ¿A partir de cuál elección los milicianos podrán optar a un cargo de elección popular? ¿Quién y cuándo elegirá a los magistrados de los tribunales de justicia transicional que juzgarán los delitos cometidos en el marco de la guerra?
¿Será el Estado el que garantizará alimentación y otros aspectos de subsistencia mientras los guerrilleros estén en las zonas de despeje?


No hay comentarios: