sábado, 18 de junio de 2016

Alto Apure: Denuncian “matraqueo” a humildes madres que compran comida en Arauca

La Victoria estado Apure

La escasez de alimentos generalizada que vive Venezuela, con más fuerza aún en las zonas limítrofes, ha provocado que a diario varias madres de familia del Alto Apure no tengan otra opción que cruzar trochas y arriesgarse a pasar la frontera para comprar alimentos en la población de Arauquita o Arauca capital.

A diario se dirigen a La Victoria para cruzar el río Arauca y adquirir rubros alimenticios, pese a que con el cambio del bolívar al peso sean montos mínimos, sin embargo, encuentran todos los artículos.

A diario de Guasdualito salían varias unidades colectivas hacia la zona, ahora básicamente solo un autobús que parte de la capital del Distrito Alto Apure a las 7:00 de la mañana.

La situación incómoda se presenta cuando regresan a sus casas. Funcionarios militares quitan los alimentos a humildes madres, algunas con lágrimas claman que les permitan ingresar el producto, no obstante, el único comentario ofrecido es que se trata de “una orden de la Sundde”.

Lo que llama la atención, denuncian habitantes de la zona, es que no hay ningún tipo de rprocedimiento formal. Lo adquirido del lado colombiano pasa de manos de ciudadanos, mayormente mujeres, a los uniformados, ni les entregan acta de retención.

“Se les pide a los organismos competentes que ayuden, ya que se hace el sacrificio de conseguir sus productos para el sustento de las familias, porque no se consigue nada. Me gustaría saber qué delitos han cometido para que les retengan la comida. La guardia, la policía y el ejército ¿a quién le rinden cuentas?, estos sinvergüenzas”, manifestó una madre que requirió el anonimato por temor a represalias.


Esta apureña, que habló en nombre de muchos otros, espera que algún día vuelva la normalidad a la que estábamos acostumbrados los venezolanos y con lamento expresó: “qué injusto y qué tristeza saber que esos (…) (funcionarios) nos tienen nuestras vidas arruinadas”.

No hay comentarios: