viernes, 24 de junio de 2016

23 de junio histórico: Colombia y las Farc firmaron el acuerdo para el fin del conflicto

San Fernando de Apure

Un día para la historia de Colombia y sus vecinos afectados, en algunas zonas, por esa violencia. Este 23 de junio, con un icónico apretón de manos el Presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, firmaron el acuerdo para el fin del conflicto.

Pese a lo positivo del pacto es solo con las Farc, aunque frente a ello el mandatario neogranadino reconoció que siguen en las armas el ELN y las bacrim, no obstante, “la paz se logró con la guerrilla más grande”.
Uno de los temas más polémicos era el cese al fuego bilateral y fue uno de los tres puntos sellados el jueves, al igual que la seguridad para los desmovilizados, ya que conocen el desprecio hacia los milicianos y podrían estar riesgos, además de aceptar el plebiscito como mecanismo de consulta para que voten sobre lo pactado en La Habana.

Fue el comunicado número 70 leído conjuntamente. La guerrilla se comprometió a entregar escalonadamente todas sus armas a la ONU, a los 3 meses el primer 30%, transcurridos 120 días 30% más y en 6 meses el 40% restante. Los instrumentos bélicos serán usados para construir tres monumentos, de los cuáles se desconoce en honor a quien serán y dónde estarán ubicados.

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE
La frase del jefe subversivo más destacada fue de firmeza, pero no de triunfalismo. "Ni FARC ni Estado son fuerzas vencidas", una especie de consuelo para sus compañeros, reconocimiento que también significa una esperanza para la ciudadanía que reclama la paz.
El jefe de Estado vecino destacó al afirmar: “Llegó la hora de vivir sin guerra”.

El despeje
Se acordó habilitar 23 zonas de despeje y 8 campamentos, donde no habrá presencia de civiles ni armas. Si se presenta alguna eventualidad, bajo los protocolos firmados, se solicitará el apoyo requerido a las autoridades que corresponda.

180 días, luego de firmados los acuerdos finales, es el plazo máximo para ver concretado todos esos aspectos plasmados en el documento conciliado, básicamente entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, pero también con el apoyo de la ONU, Estados Unidos, países garantes como Chile y Venezuela, así como diferentes mandatarios e instituciones que se sumaron a la iniciativa.
Los ahora exalzados deberán ayudar en la ubicación y “descontaminación” de tantas minas sembradas en la selva.

Santos dijo que los responsables de crímenes atroces serán castigados, sanciones que están en duda, sin embargo, por tratarse de otro punto no se extendió, sumado a ello será un polémico tema que deberá aplicar la justicia transicional, conformada por tribunales especiales creados para juzgar los delitos circunscritos a la guerra. Los magistrados para esa tarea aún no han sido designados.

Foto: AFP
Hay muchas preguntas y diversos análisis. Con reparos, varios, pero no deja de ser un histórico acuerdo, incluso avalado con su presencia por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Al evento también asistieron como invitados los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; y Enrique Peña Nieto de México; al igual que los garantes de Chile Michelle Bachelet y de Venezuela Nicolás Maduro.

No hay comentarios: