miércoles, 9 de diciembre de 2015

MUD obtuvo 112 diputados y tiene control total del parlamento

San Fernando de Apure

Vaticinios conservadores pronosticaban entre 90 y 100 diputados pertenecientes a las organizaciones políticas adversas del Gobierno. Algunos, más pocos, hablaban de una mayoría calificada con las dos terceras partes de los escaños en el parlamento nacional. Este último vaticinio se cumplió.
El Consejo Nacional Electoral informó oficialmente en su sitio de internet lo que ya al mediodía los voceros de la Mesa de Unidad Democrática habían anunciado. Habían ganado 112 diputados a la Asamblea Nacional. Las 2/3 partes del Poder Legislativo. 109 por voto lista y nominales, más los 3 indígenas.
La votación general también favoreció a la oposición. 7 millones 707 mil 422 ciudadanos votaron por la MUD (56,2%) y 5 millones 599 mil 025 sufragaron por los partidos del Polo Patriótico (40,8%). El circuito que definió los números definitivos fue el Nº 3 del estado Aragua, donde Karin Salanova (Unidad) alcanzó 69 mil 140 votos y Rosa León (Psuv) logró 69.058.
¿Qué decisiones macros pueden tomar los ganadores?
El tan anhelado resultado para quienes se oponen al actual modelo político, los faculta a impulsar algunas acciones que servirán –según ellos- para equilibrar la institucionalidad e iniciar el prometido cambio en temas de diversas índoles.
Con esta mayoría obtenida, entre otras medidas, pueden buscar una reforma constitucional.
Mayoría simple son 84 diputados. La mitad más uno. Si una alianza reúne este número de legisladores tendrían que negociar para algunas aprobaciones, pero al menos podrían decidir quién será el Presidente de la Asamblea Nacional para el próximo período.
Hay dos tipos de mayoría calificada. Las tres quintas partes: se logra con 100 diputados. Alcanzándola se puede dar un voto de censura al vicepresidente y los ministros, de igual forma es posible dar una Ley Habilitante al Presidente de la República.

Las dos terceras partes de diputados a la Asamblea Nacional son 111, necesarios para activación del referéndum aprobatorio de proyecto de leyes y tratados internacionales, aprobación de la separación del cargo de un diputado, calificación de una ley como orgánica, remoción de magistrados del TSJ, designación del Poder Ciudadano (fiscal general, defensor del pueblo y contralor general); designación de los rectores del CNE, aprobación de una reforma constitucional y convocatoria de una constituyente.

No hay comentarios: