viernes, 2 de octubre de 2015

Profesores de la Unellez Apure acordaron acciones conducentes a analizar viabilidad de paro

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Profesores universitarios apureños reunidos en asamblea general con motivo de fijar posición con respecto a la Segunda Convención Colectiva Única, acordaron acatar los lineamientos propuestos por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
De igual forma, acordaron elaborar un Plan de Acción donde se plasme las estrategias y acciones a seguir durante el conflicto, que entre otras es convocar a una asamblea intergremial interna, entre empleados, obreros, estudiantes; y una externa con asociaciones de profesores de  universidades del Estado con la finalidad de fijar posición  respecto al paro, explicó Alexis Hernández, presidente de Apunellez.
Se mantendrán activo a través de asambleas permanentes obedeciendo a múltiples aspectos como el  reiterado déficit presupuestario al cual han sido sometidas la universidad durante 16 años, lo que ha traído como consecuencia deterioro de la infraestructura de las universidades, fuga de talento, deficiencia en los servicios estudiantiles básicos (comedor, transporte, aire acondicionado, biblioteca, entre otros),   y la eliminación de mecanismos para la contratación del nuevo personal docente, que garanticen la calidad en la formación de los egresados.
De igual forma, las acciones de respaldo a la posición del gremio nacional las tomaron por “la reducción y mutilación del sueldo de los profesores universitarios”.
También reclaman por la reducción en las interescalas de las diversas categorías académicas, exclusión y discriminación del personal docente en la prima por antigüedad, discriminación en los ajustes de las pensiones a los jubilados pensionados por incapacidad y sobrevivientes, negación de considerar el bono doctoral en el cálculo del salario.
También cuestionan la “irresponsabilidad por parte del Ministerio de Educación Universitaria de Ciencia y tecnología, al no entregar las fórmulas de cálculos para las respectivas tablas generales del sueldo”.

Rechazaron la negatividad del gobierno para establecer un diálogo directo y constructivo con la Fapuv. En tal sentido exhortaron, a través de un comunicado, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general “a sensibilizarse con los profesores universitarios, en esta justa lucha  por un salario digno que garantice la calidad de la formación universitaria de nuestros jóvenes”.

No hay comentarios: