viernes, 18 de septiembre de 2015

Diputados oficialistas aprobaron Estado de Excepción en Apure y Zulia

Miguel Cardoza
San Fernnado de Apure

La Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada en Guasdualito estado Apure, aprobó el Estado de Excepción decretado el pasado mares en horas de la noche en siete municipios fronterizos del Zulia y en Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo en Apure.
Pese al aval parlamentario esta aprobación será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que declare su constitucionalidad, acción que, al igual que las demás solicitudes de esta índole, es de esperar que sea autorizada.
El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, se refirió a temas muy propios de la frontera y según él, el gobierno actuará para “combatirlo por el bien del pueblo”, haciendo referencia al narcotráfico, paramilitares y al llamado bachaqueo, afirmando además que estos delitos vienen de Colombia.
Los diputados oficialistas apoyaron el Estado de Excepción. El diputado Ricardo Sánchez dijo que el debate es “histórico, porque se está a favor de la patria o en contra de la patria”.
En su derecho de palabra, el diputado Julio Ygarza se preguntó por qué el maltrato hacia los colombianos si cuando los venezolanos viajaban esa nación neogranadina eran bien recibidos y no expulsados o repatriados como ocurrió en la frontera con Táchira y Zulia. Aseveró que los venezolanos preferían comprar en Colombia porque en Venezuela “el bolívar no vale nada”.
Dijo que uno de los temas a debatir debía ser también las colas y nuevamente preguntó: “¿(Ustedes) no hacen cola para comprar alimentos, en todas partes se hacen colas?”. Varios diputados oficialistas respondieron en coro que no hacían cola.
En respuesta, Blanca Eekhout aseguró que Ygarza prácticamente acusó  al Ejecutivo de convertir en banalidad el conflicto fronterizo y afirmó que el diputado asumió la vocería de “todas las matrices mediáticas que tratan de hacer ver a Venezuela como un falso positivo”.

Oposición en la AN no fue convocada

El diputado de la oposición, Américo De Grazia, denunció en Twitter que luego de haber sido convocados a sesión en Caracas, fue suspendida la convocatoria sin previo aviso y les indicaron que habría una sesión especial el lunes en Trujillo.

No hay comentarios: