lunes, 13 de abril de 2015

Vacíos jurídicos permiten al CNE mantener silencio sobre fecha de elecciones

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Aún no hay fecha. Por ende no existe un cronograma electoral para los comicios de diputados a la Asamblea Nacional que corresponde realizarse este año. Diversos vacíos jurídicos han jugado a favor de que exista la incertidumbre. No hay una norma que establezca específicamente en qué fecha deben ser las elecciones, aclaró esta semana el experto en temas electorales y periodista Eugenio Martínez.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada en 2009 por una AN totalmente oficialista, no establece precisión al respecto. Sólo está sustentado legalmente la fecha de inicio del periodo legislativo para nuevos parlamentarios la cual es el 5 de enero de 2016, por lo que el proceso debería desarrollarse máximo en diciembre.
Frente a esta situación la Mesa de Unidad Democrática del estado Apure se ha unido a la solicitud que se ha realizado a nivel nacional, de exigir al Consejo Nacional Electoral que anuncia la fecha de la votación. El bloque opositor considera que pudieran estar dando largas para permitirle al gobierno hacer cálculos políticos.

“Necesitamos saber cuándo son las elecciones y en base a eso organizarnos, por lo tanto también nos unimos al llamado”, manifestó el coordinador de la MUD regional Rafael “Chino” Valera. Aunque ya están casi definidos los nombres de los candidatos en Apure, de acuerdo a la votación del 2012 y acuerdos entre las organizaciones, teniendo las fechas les permitiría quizás no cambiar de candidatos, pero sí medir escenarios y concretar las estrategias, de acuerdo al tiempo restante. Consideran que esa es la intención sembrar dudas y reducir el tiempo de maniobra política y de campaña de los opositores. Obviamente también entra en juego el tiempo que necesita ganar el oficialismo en medio de la actual crisis. Según el Diario de Venezuela las elecciones podrían ser entre el 30 de noviembre y la primera semana de diciembre.

No hay comentarios: