miércoles, 15 de abril de 2015

MUD denuncia que oficialismo trata de torpedear uso de tarjeta única

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Tras una propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no se elegirá por voto popular a los diputados al Parlamento Latinoamericano, quienes habitualmente eran seleccionados por la ciudadanía en los comicios donde también se vota por los legisladores de la AN.
Esta decisión alertó a la disidencia. La Mesa de la Unidad Democrática en pleno considera que se contradice una vez más el discurso oficial de darle más participación al pueblo, en este caso escogiendo sus representantes en escenarios internacionales. Pero no solo argumentan respecto al “desprecio” a la colectividad sino un tema de medición.
El punto de honor de esta medida, a juicio de Rafael “Chino” Valera secretario ejecutivo de la MUD en Apure, es que se evidenciará “crecimiento y mayoría” de la oposición al contabilizar los votos en una tarjeta única. “Tanto que llaman a elecciones primarias y están impidiendo la escogencia de los representantes en el parlatino”, es el cuestionamiento central del bloque opositor.
El análisis hecho en el seno de los partidos adversos al gobierno también indica que se busca crear confrontación en el seno de la alianza opositora. Ya había definiciones de candidatos para los puestos suprimidos y ahora deben postularlos en otras circunscripciones donde ya estaban seleccionados los nombres.

El cambio a elección de segundo grado tendría incidencia negativa en la postulación en una sola tarjeta, porque al Parlamento Latinoamericano se vota en todo el país. “Los técnicos han ido al CNE y han planteado que nosotros iremos con tarjeta única y a ellos no les conviene porque se consolidaría la votación de nosotros”, dijo Valera quien también rechazó que en estados como Guárico, Barinas, Nueva Esparta y algunas zonas de Caracas se cambien las circunscripciones electorales de acuerdo a la cantidad de simpatizantes de la oposición que históricamente ha existido para dispersar la votación y lograr, de acuerdo a los “acomodos”, más legisladores afines al gobierno.

No hay comentarios: