lunes, 13 de abril de 2015

Chinos estarían autorizados para explorar tierras indígenas en Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernnado de Apure

El Arco Minero del Orinoco es un proyecto del Estado Venezolano con la finalidad de desarrollar el sector minero y por el cual se suscribió un convenio firmado con la República Popular China en el año 2012. Allí se autoriza la exploración por parte de empresas de dicho país asiático en tierras indígenas de Bolívar, Amazonas y parte de Apure, lo que afectaría el hábitat de pueblos originarios y el ecosistema en general.
El dirigente indígena y diputado del estado Amazonas, Romel Edgardo Guzamana, denuncia que “el imperio chino” cada día avanza más en estos trabajos y estarían por ingresar a la entidad llanera. El cuestionamiento central radica en que “entregaron las tierras a los chinos pero se desconocen las condiciones del convenio”.
El 8 de diciembre del año pasado la Coordinadora Indígena Bolivariana acudió al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar una medida de amparo y se concrete el desalojo de los chinos, pero aún no ha sido respondida. “Los permisos militares y civiles se están manejando como les da la gana. Nicia Maldonado es la jefa y permitió que estos foráneos chinos entren a tierras amazonenses (…) están en todo el estado y ahora vienen por Apure. Puede haber petróleo en gran cantidad, y hay bauxita”, comentó Guzamana.
La Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas establece que si no hay consulta previa no se pueden entra a ningún territorio. La Coiba asegura tener pruebas, las cuales entregaron al tribunal, que ya han ingresado a Ayapacana, Alto Parú de Manapiare, San Fernando de Atabapo y en las regiones adyacentes a Puerto Ayacucho.
Y no solo el ingreso de extranjeros a buscar riquezas nacionales, destrucción del medio ambiente sino el tema económico también es importantes destacar. El convenio establece que son 50 mil millones de dólares pero para pagar en 50 años. “Estamos vendidos a los chinos”, es el lamento del legislador indígena, abogando enfáticamente por respuestas.
La justificación del acuerdo, según Guzamana, es la necesidad del gobierno de tener dólares, debido a que ya en 2012 ya se evidenciaba el ascenso de la inflación y la necesidad de divisas que se incrementaría posteriormente.

No hay comentarios: