martes, 27 de enero de 2015

Trabajadores de fincas expropiadas en Apure esperan cumplimiento de pagos

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La semana pasada, con base en un  informe parlamentario, se revelaron las condiciones de improductividad de las UPSA Santa Rita en la vía Achaguas   y Puerto Miranda en el municipio Camaguán, adscrita a la Empresa Socialista Ganadera y Agroecológica Marisela, que maneja algunos predios expropiados en el estado Apure y otras zonas del país.
En esta ocasión haremos referencia a las condiciones de los trabajadores de ambos predios, por ser los que están ubicados en el estado o con incidencia en el. En agosto del año 2013 Nicolás Maduro anunció cambio de directiva de la Corporación Venezolana de Alimentos. Dicho cambio les afectó. Se realizó nuevamente un número de promesas incumplidas durante todo el tiempo que ha durado la intervención, tales como: inscripción en  el IVSS, HCM, uniformes, alimentación, estabilidad laboral y todos los beneficios con los cuales debería contar un trabajador, que nunca han tenido, resalta el  informe en manos de la diputada Miriam Berdugo de Montilla.
En septiembre de 2014 Maduro anuncia en cadena nacional la intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos. “En un primer momento nos dieron la espalda y aseguraron ellos no tenían nada que ver con nosotros. Por medio una Junta Interventora y sala situacional encabezada por el Sr. Narciso Chávez (hermano del fallecido Presidente), destinada a la supervisión de las fincas expropiadas; visita las fincas y se da cuenta del potencial de las mismas, es cuando interviene y expresa la voluntad de solucionar nuestra situación en la brevedad por intermedio de CVAL y el Ministerio de Agricultura y Tierras. Solicitó la data de todas las deudas para hacerle llegar en un lapso no mayor de 5 días al propio despacho del Ministro con el o bjetivo de normalizar los pagos, situación que no sucedió”, expresa el documento recibido  por la legisladora.
Los trabajadores explican en el  texto, la presunción que la CVAL, apoyada por la empresa Marisela, “pretenden seguir con la administración de las fincas, aunque esto competa a los administradores especiales de Grupo PRO”. Según ellos, “Marisela se niega a abandonar las fincas aunque por ninguna parte ellos aparezcan como encargados de las mismas ya que dicha competencia pertenece a los administradores especiales”.
A solicitud de estos últimos, el Ministro de  Agricultura  y Tierras, convocó a una reunión en Caracas donde estarían presentes representantes de CVAL, Marisela y Grupo PRO, para acordar  los detalles sobre el manejo de las fincas y pronta solución al problema. Esta reunión tuvo lugar en vísperas del 24 de diciembre, se desconoce la fecha exacta. Supuestamente llegaron a un acuerdo. El día 9 de enero ya contaban con la autorización ministerial para el traslado de los animales, sin embargo según palabras de los mismos directivos de Grupo PRO, todavía el martes 13 de enero de 2015 se encontraban en Caracas aperturando Cuentas y en reuniones con el ministro.

LAS DEUDAS
-          A los trabajadores de Hato Caujatico, Santa Rita, Puerto Miranda, Santa Ana e Inversiones Las Majaguas, (esta última personal de vigilancia), se les adeudan 3 meses de sueldo desde el 15 de octubre 2014, 4 meses de cesta ticket desde Septiembre 2014, y 4 meses de aguinaldos, como siempre se les había cancelado. El personal asciende a 101 trabajadores. Desconocen si otra empresa del Grupo PRO está en similar situación.

DATOS
-          Las fincas de Puerto Miranda y Santa Rita, (Santa Ana todo el ganado fue sacado por Marisela), tienen oportunidad aún, pues gracias al coordinador y al personal han salvaguardado una buena cantidad de bienes, especialmente de semovientes, “pero no ha sido fácil con tantas manos queriendo poner sus manos sobre ellos”, resalta el documento.
-          El 01de agosto del 2013, en Gaceta Oficial 40.219, son nombrados como administradores especiales de todos los activos bajo medida de aseguramiento pertenecientes al Señor Ricardo Fernández Berruecos, entre ellos, los señores Elio Cesar Mejías Fuentes y Alfredo José Andersen Rivero
-          A los trabajadores se les dijo que  utilizarían  para pagarles plataforma de la CVAL pero seguían perteneciendo al Grupo PRO. A finales de noviembre en una reunión en la finca El Rosario, a fin de discutir las posibles soluciones a la problemática de  pagos, se decidió que tomando de los activos de los predios (semovientes) se realizarían unas ventas a fin de solucionar lo más pronto posible la situación del personal y tener recursos para acometer la inversión y recuperación de las mismas, pero no sucedió así


No hay comentarios: