domingo, 18 de enero de 2015

Quemaron campamento y arremetieron contra campesinos en el Alto Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Tras la confiscación del Hato La Cañada Avileña ubicado en la parroquia La Trinidad de Orichuna, municipio Rómulo Gallegos del Alto Apure, hace más de 5 años, 127 familias tomaron este predio con la finalidad de hacer vida y producir allí. Durante 5 años estuvieron en campamentos a las orillas de la carretera y desde hace aproximadamente un año se instalaron en el área interna.
El pasado jueves 15 de enero un contingente de más de 100 funcionarios castrenses se presentó en el hato a desalojar los ocupantes, por órdenes del gobierno regional, apoyados por autoridades municipales. En una reunión hace pocos días de alto nivel  que sostuvo el vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, con las empresas productoras privadas y del Estado, acordaron rescatar la productividad. Preguntaron  por el mencionado predio y el gobernador no habría dado buenas referencias. Recordemos que los predios estatizados ahora pertenecen a las  gobernaciones.
“Dijo que había que sacarlos por la fuerza, pero en comunicación con gente de Caracas conocimos que el  Ministro no ordenó nada arbitrario”, comentó una fuente del Movimiento Nacional Campesino Bolívar y Maisanta. Indicó que hay reses pertenecientes a las familias, además de producción de yuca, plátano, entre otros alimentos, para venta y consumo.
Al respecto también se pronunció Rafael Pérez, del Frente campesino Pedro Pérez Delgado, quien denunció quema de ranchos y arremetida contra los ciudadanos, incluyendo niños y mujeres. “Golpearon un compañero y nosotros nos trasladamos a su rescate. Cuando tomamos 4 unidades de la  policía encontramos droga, presumimos que  para sembrárnosla (…) al compañero lo maltrataron aún en el suelo, le dieron golpes  y lo tenían amarrado”, denunció Pérez.
La situación se tornó tensa. En el sitio estaba hasta el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Apure, G/D Douglas Morillo. Frente a la situación se ameritó la presencia del Ministerio  Público, Cicpc y Sebin.  Pérez justificó la toma en que la E.P.S Santos Luzardo  “no  produce nada, meten créditos y lo que hay de ellos son sólo 100 búfalos”. El denunciante reiteró que tienen ganado y siembra.
“Nos dijeron que nos iban a recoger las reses y pasarlas a Fiscalía. Hemos trabajado y tenemos evidencia de eso, por ello queremos que el  Gobierno Nacional se traslade hasta acá para que verifique”, manifestó Pérez cuestionando vehementemente y responsabilizando al gobernador de los atropellos de los que fueron víctimas.
Uno de los campesinos  presentes en el sitio hizo contacto telefónico pasadas las 3 de  la tarde e informaba de lo que consideraba como represión e  incluso él y varios compañeros suyos huyeron a la zona boscosa para resguardarse ante la arremetida. La directora de la alcaldía del Distrito Alto Apure  informó  de su detención en la “Y” de Dayco, junto a un equipo de prensa. Varios funcionarios reportaron obstaculización del ingreso al predio. La unidad don de supuestamente estaba la sustancia ilícita fue tomada por la Guardia  Nacional. El saldo extraoficial fue de al menos dos heridos y do s detenidos entre ellos una mujer de más de 40 años de edad.
Yovanny  Alvares,  dirigente  campesino señaló  que  esto  se trata  de una acción del gobierno regional  contra  el pueblo y una violación de los derecho humanos, por lo que hizo un llamado  a las instancias nacionales  y al pueblo  organizado  a no permitir este  tipo de  acciones.

Complicada situación
Ante lo que consideraban una arremetida injustificada los campesinos, más temprano mantuvieron retenido al Director General de la policía del estado Apure y al Comandante de  la Guardia Nacional Bolivariana en Elorza. Además, pasado el  mediodía llegó un Fiscal del Ministerio Público de Mantecal municipio Muñoz, a quien rechazaban en el lugar. Desde el ayuntamiento Distrital  pidieron apoyo de un fiscal nacional para garantizar transparencia en el proceso de investigación, ya que dudan de eficientes resultados con fiscales regionales.

Fotos: Edwin Ereu

No hay comentarios: