martes, 27 de enero de 2015

Herida profesora para que suspendiera evaluación en liceo de Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San  Fernando de Apure

La violencia llegó al aula. A las  4:40 de la tarde, la docente de Pre-Militar en el Liceo Bolivariano Daniel O´leary de San  Fernando,  Zeni Escalona, resultó herida ya  instalada dentro del aula de clases, justo cuando verificaba la asistencia de los alumnos de 5to año sección C, donde le correspondía realizar una evaluación.
“Estaba en el escritorio, primero entró una piedra por la ventana y rebotó en la mesa de un alumno, volteo hacia la ventana y venía otra piedra, no me dio tiempo de esquivarla y me impactó en la frente. Me coloqué la mano y al verme era mucha sangre”, contó la docente quien  se siente indignada y triste por la situación a la que se ha llegado.
Escalona cuenta que  previamente,  mientras cantaban el Himno Nacional para dar apertura al turno de actividades en horario de la tarde, desconocidos lanzaron 3 botellas, situación que le molestó. Indicó que desde  octubre pasado los hechos violentos se han incrementado dentro del plantel. Recordó que en diciembre la profesora Lourdes Morillo fue lesionada en condiciones similares, y en otro incidente rompieron el parabrisas de un carro.
La profesional de la educación presume que es una estrategia que utilizan vándalos en conjunto con estudiantes mala conducta para provocar la suspensión de actividades. “Hemos estado rodeado de mucha gente mala. Cuando yo entré a la institución vi a un desconocido que vestía una guardacamisa azul y una gorra amarilla o anaranjada,  no recuerdo bien; estaba con estudiantes pero no dentro de mi salón. Cuando ingresé al aula ellos se retiraron de la ventana, pero intercambiaron palabras con mis alumnos”, explicó Escalona.
Cree que todo estaba planificado. “Como aquí parece que mandan son los alumnos, presumo que trataron de sabotear porque enemigos en la institución no tengo, ni los malas conducta son enemigos. Quienes lo hicieron quizás fue para que se suspendieran  las clases, porque como han ocurrido tantos hechos siempre se hace eso”, comentó la afectada.
Zeni Escalona manifestó sentir tristeza por la situación de degradación social a la que se ha llegado. “Lloraba. Me preguntaban: ¿te duele? y yo decía sí, pero también sentía era mucho sentimiento. Decía, qué triste mi trabajo, esto no era así, hasta donde hemos llegado. A veces no dan ganas de trabajar, cómo es posible que en mi escritorio sea víctima de esto. La piedra me hubiese impactado un poco más abajo y pierdo el ojo”, señaló. Exigió a los entes encargados responsabilizarse. Sugirió ampliación de la cerca perimetral, ya que los delincuentes penetran por diferentes áreas de  la institución.

No hay comentarios: