martes, 27 de enero de 2015

Columna DOS PUNTOS: Datos noticiosos de Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

LA MAQUETA
El coordinador de la MUD San Fernando, Manolo Crespo, informó que de 14 partidos de la MUD municipal 11 votaron a favor de que sea la Dra. Miriam Berdugo de Montilla candidata  por la Lista a la Asamblea Nacional y el Dr. Luis Lippa por el circuito 3. Tres  organizaciones políticas se abstuvieron  y no hubo  voto en contra. Sin embargo,  esto debe ser analizado  por  la alianza regional. Crespo dijo que la próxima semana se espera la llegada de propuestas de los demás municipios, no obstante, vaticina que se pueda mantener esta tendencia.
Pero también hizo un cuestionamiento. En la escogencia de la directiva del Concejo Municipal de la capital apureña donde fue elegido Miguel Cuevas (PSUV), como presidente del Concejo Municipal, el edil opositor Evencio Suárez también votó  a su favor. Crespo, quien es dirigente  juvenil de Acción Democrática, manifestó que la intención no es polemizar, sin embargo, pidió una explicación. “Evencio Suárez se presentó en la reunión del jueves pasado y dijo que votó a favor del gobierno. Eso es preocupante porque previamente se reunió con la directiva de su partido, Fuerza Ciudadana, y lo autorizaron a hacerlo”, señaló.
Agregó que hará entrega de un oficio invitando a Suárez a la MUD para que defina la situación. “De ser así la votación no está 8 a 1, sino 9 a 0 a favor del gobierno. Por eso hay que tener cuidado con la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional”, aseveró el  militante del partido blanco.

LA RESPUESTA DE FUERZA CIUDADANA
Sobre el anterior pronunciamiento el Dr. Luis Lippa reaccionó al respecto. “A la MUD municipal no le corresponde ese tipo de decisiones, porque ni siquiera la nacional se ha expresado sobre cuáles van a ser las  condiciones para escoger los candidatos”, dijo. Aclaró que el reglamento establece que son 12 partidos que tienen voz y voto, sumado a ello ese será tema de discusión pero en la Mesa de la Unidad regional. “Esa  propuesta no tiene validez hasta que no se discuta de manera oficial los aspirantes”, afirmó.
Lippa también aseguró que está fuera de lugar proponer sólo esos nombres, ya que Fuerza Ciudadana aún no ha dicho oficialmente quién es su candidato, por ende tampoco se puede establecer que cargo aspirará la tolda regional. “No tiene ninguna competencia al  momento de su selección, no necesariamente es Luis Lippa el candidato”, afirmó. Respondió a Crespo, “o es mucha inexperiencia demostrada o mala fe en sus  actuaciones”.
Sobre el cuestionamiento realizado al Concejal Evencio Suárez, el exgobernador manifestó que este tema debió ser  tratado en  la MUD capitalina, convocando al edil,  antes que ser tratado en los medios de comunicación. Cree que podría existir la intención  de descalificar.

SI NO PUEDEN RENUNCIEN
Ese fue el mensaje del Comando Intersindical a la junta directiva nacional del Ipasme. El 90% de los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación está inconforme  con los servicios prestados. “Exigimos que haya dotación de los servicios de odontología, ambulatorio, Rayos X y farmacia, garantizando así la no utilización de centros de salud privados  porque el salario está disminuido”. Fue una protesta en todos los estados.

AL FIN
El 30 de enero inicia discusión del Contrato Colectivo entre el Sindicato de Obreros de la Alcaldía de San Fernando y el  patrono. Piden actualizar cláusulas y lo más novedoso es que se incluya el bono alimenticio para los jubilados. El proyecto tiene  94 cláusulas.

INDOLENTES
Miles de litros de agua se pierden  a diario en la planta potabilizadora de Los Centauros, San Fernando. Un tubo roto desde hace meses vierte el vital líquido al canal y los vecinos sin un eficiente servicio, cuando suele llegar trae óxido consigo. El terreno está inundado.


NOTAS FINALES: Atracaron al exgobernador. Este jueves 22 de enero cuando conversaba por teléfono el Dr. Luis Lippa, mientras estaba exponiendo su  posición sobre lo declarado por Manolo Crespo, dos sujetos en una moto tocaron su vidrio con una pistola y le pidieron el anillo. Gracias a Dios nada más. El robo duró 30 segundos. Yo no entendía bien lo que decían los sujetos. Luego de medio minuto volvió el Dr. Lippa a hablarme y me informa lo sucedido. Ocurrió en un semáforo de Caracas... SOLIDARIO con las colegas Vanessa Monsalve  presidenta de Apure  TV y  jefa de Prensa Gobernación, así como con Ánegal Flores periodista de la alcaldía Distrital. Monsalve fue agredida físicamente por campesinos de La Cañada Avileña y a Flores la retuvieron junto a su equipo en la alcabala de la “Y” de Dayco para que no llegara al sitio de los hechos… UN JUEZ sentenció a favor del empresario Ricardo  Fernández Barrueco. El Estado deberá pagarle 25 millones de dólares. La decisión fue ratificada, reveló Almenar.

No hay comentarios: