lunes, 29 de septiembre de 2014

Ejército humilla a campesinos de comunidades apartadas: columna DOS PUNTOS publicada en Notisemana

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

INJUSTICIAS CON NUESTROS CAMPESINOS
Ocurre en la población de El Meta, en varios caseríos. Los reclamos particularmente me llegan del sector Yopito límites de los municipios Pedro Camejo y Rómulo Gallegos. Allí vive sólo gente humilde y poco preparada académicamente, pero la inmensa mayoría son trabajadores y de buenos principios. Resulta que el Ejército de Elorza los atropella. Buscan a personas al margen de la ley y terminan arremetiendo contra los humildes pobladores. Luisa reside en esta comunidad y nos contó tristes historias, entre las que destaca que muchas veces algunos funcionarios matan los cerdos de los productores de la zona y obligan a los mismos propietarios a cargarlos en sus motos para luego supuestamente los castrenses asarlos o preparar diversos platos.
“Mandan a hacer operativos pero en lugar de buscar a quienes les ordenan atropellan a los campesinos. A mi hermano le quitaron su cédula, los papeles de la moto, documentos del bongo, lo vendaron, le amarraron las manos hacia atrás y lo dejaron en un caño. Ahora él tiene ir al cuartel militar (Destacamento) para que le den un documento porque no carga NI cédula, le quitaron hasta el teléfono”, dijo la mujer que evidenciaba al hablar la impotencia que sentía. El hermano de Luisa salió a las 7 de la mañana del miércoles 24 de septiembre de 2014 a achicar el bongo, a un sitio bastante retirado de su finca, cuando llegó la comisión castrense y ocurrió lo narrado previamente.
El caso se ha repetido en otros fundos como en “Santa Inés” donde golpearon dos jóvenes. La ciudadana nos comenta que la situación es grave y agrega: “no hemos salido por otras cosas y ahora por el mismo gobierno nos quieren desplazar, será!”. Luisa, una dama todo terreno, estaba sembrando un corral de topocho pero les desaparecieron los instrumentos de trabajo. “Me botaron hasta los palines esos sin vergüenza”, acotó la afectada quien dice sentirse humillada con la mayoría de las comisiones que visitan el sector. “Que no nos humillen, que nos hagan desplazar entonces”, dijo ya en tono  casi resignado pero aún con un poco de valor. Asegura que no han pensado en irse porque lo poco que tienen está allí, incluyendo las casas, algunas en construcción. En el fundo, de quien nos contó su relato, hay cemento y cal para culminar la vivienda por ello también le abrieron un procedimiento y su esposo tuvo que presentarse en Puerto Páez este jueves 25 de septiembre. Deberá explicar de dónde sacó esos materiales, pese a que aseguran es para la construcción de  la casa.

LOS REPUESTOS GUARDADOS
Nos cuentan que muchos transportistas están molestos con la alcaldesa del municipio San Fernando, Ofelia Padrón. Reclaman a la mandataria que tiene guardados los repuestos de la Misión Transporte, en donde sería la sede de la proveeduría y aún no da apertura a la misma. ¿Por qué será? La sede es donde funcionaba la antigua Agrosileña, posterior Agropatria y ahora depósito hasta que se apertura lo que será la Feria de Repuestos que maneja Fontur y la gobernación, pero al parecer habían delegado la función a la mandataria municipal. Supuestamente le reclamaron si la intención era entregar las autopartes sólo a vehículos “seleccionados”.

HURTO EN LA IGLESIA
Ya nada sorprende. Esos casos que indignaban al país ocurrían en otros estados, ahora en Apure también se presentan. La inseguridad que manda en el estado ante las políticas ineptas de las autoridades continúa permitiendo el accionar de los delincuentes, como ocurrió en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en el sector La Morenera de San Fernando. Se llevaron un aire acondicionado, una nevera y varios utensilios menores pero igual de valor. Además más allá de lo material es el símbolo eclesiástico que ya no es respetado, esto más que falta de acción policial también muestra el deterioro de la sociedad, pero el hecho se comete ante la ausencia de vigilancia. El hurto se perpetró el pasado viernes. El párroco pide protección ya que asegura en la zona no hay seguridad y los hechos como éste son habituales en la comunidad. El acto ilegal afecta una fundación de protección a las mujeres en peligro de violencia que funciona en la Casa Parroquial.

SE REPITE LA HISTORIA
Con exactitud, un año después ocurre un nuevo caso de características similares. Se trata del problema presentado con encargados del Programa Alimentario Escolar y sus ayudantes. El martes 17 de septiembre de 2013 la afectada fue la profesora Marjori Castillo quien estuvo detenida hasta el 12 de  diciembre acusada del supuesto traslado irregular de productos del Programa Alimentario Escolar, todo por un problema en el acta, pero la realidad es que ninguna de las escuelas de Apure cuentan con infraestructura, equipos ni seguridad para guardar los rubros y por ello se recurre a pedir la colaboración de trabajadores o vecinos prestando sus casas para guardar los alimentos, pero para colmo son detenidos. En estos casos si se actúa con rapidez, a diferencia de la corrupción, el matraqueo y otros delitos graves, e incluso como homicidas en toda Venezuela que están libres.
El miércoles 17 de septiembre de 2014 se presenta la detención de Edgard Rondón, encargado del PAE en la escuela Simón Bolívar ubicada en el barrio Jaime Lusinchi de San Fernando, Israel Mirabal quien ayudaba a cargar y Carmen Solórzano propietaria de la residencia donde se guardan los productos, por razones similares. Cuando iban a la vivienda de la ciudadana Solórzano fueron detenidos. Por ser el primer traslado del nuevo periodo escolar, hubo un error, no cargaban el acta. Pero la hermana de Israel Mirabal, Paula, quien viajó de Mérida a apoyar a su hermano, comentó que media hora después de aprehendidos ya estaba en manos de la fiscalía el caso y no se les permitió el derecho a buscar su abogado. Se ignoraron los argumentos y el viernes se les dictó privativa de libertad. La directora de la institución Yaneth Caballero enfatizó, durante una reunió realizada el lunes con familiares, amigos, trabajadores, consejo comunal y representación de la Zona Educativa; que todos quienes les corresponde estar enterados del recorrido y lugar donde se guardan los rubros tenían conocimiento de ello. Lo que sorprende es que la subdirectora, según comentaba Paula Mirabal, tiene 4 años firmando actas y ahora dice que desconocía este recorrido. También debo resaltar el tono de retórica o cuestionamiento que pude ver mantenía el personal de supervisión de la ZEA. Molestos por la protestas. Pregunto: ¿Y qué querían? ¿Qué todo el mundo se quedara callado (como se comentaba) había sugerido el referido la Zona? Absurdo totalmente. Muchos por cuidar puestos toman comportamientos no acordes con la situación.


NOTAS FINALES: DESMANTELARON LA OFICINA de prensa del Concejo Municipal de San Fernando, les llevaron la computadora. Ahora a Marlani y Andrés Eduardo sólo les queda verse las caras. Imagínense unos periodistas sin computadora en la oficina en esta época… HABLANDO DE DESMANTELAR en Guasdualito, a pocos metros de una Estación de Servicio encontraron un depósito subterráneo de combustible donde se guardaban 5 tanques plásticos que tendrían una capacidad aproximada de mil litros cada uno y varios tambores con capacidad de 240 litros de Gasoil. Funcionarios de la ADI 311 también localizaron un caucho con capacidad para resguardar 60 litros de gasolina que según las autoridades sería utilizado para el contrabando… UN CALVARIO viven a diario los vecinos de la población de Palamarito, y otros sectores del municipio Páez del Alto Apure. Le mandan a decir a Corpoelec que ellos existen.

No hay comentarios: