sábado, 6 de septiembre de 2014

Critican ausencia de red de cloacas en Arichuna y San Rafael

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La realidad referente a la vialidad del municipio San Fernando al inicio del mes de septiembre permanece con dificultades pese a la aprobación de recursos y anuncios de trabajos, denunció el profesor Evencio Suárez, asegurando que hay servicios básicos que desde hace años las parroquias deberían tener pero aún permanecen en condiciones de siglos pasados.
“Ya es tiempo que se diseñe un proyecto de Redes de Cloacas para las parroquias Peñalver -  Arichuna, San Rafael, varios sectores de El Recreo y  la misma parroquia San Fernando”, sugirió Suárez antes de agregar que las inversiones que hace el Estado en calles y avenidas se pierden porque en el invierno las aguas servidas no cuentan con las alcantarillas para que las aguas vayan al lugar adecuado y en verano el barro, esa masa de tierra que se endurece y forma una capa gruesa  termina deteriorando lo que tanto dinero le cuesta a papá Estado”.
Criticó que “llevan 15 años disque gobernando y no han tenido la capacidad de hacerlo”. Comentó que el puente de Boquerones ya cumplió el periodo de vida útil lo que genera peligro para el usuario. Exige reemplazo de la estructura reemplazo previo estudio de ingenieros expertos en materia de puentes e hidrología.
En materia de agua potable señaló que no se cumple con los requisitos de potabilidad, porque debería ser inodora, incolora e insabora “y la que sale por las tuberías huele a óxido, color marrón y sabe a diablo”. Recriminó que aún en pleno siglo 21 un gran porcentaje de la población recurre a los pozos sépticos, los cuales son altamente contaminantes por la sedimentación e incluso las redes de tubos de aguas blancas reciben filtración las aguas negras en algunos sectores del municipio San Fernando.
“En San Rafael de Atamaica existe una planta de agua para consumo humano, tremenda infraestructura, pero los mal llamados revolucionarios y nuevos libertadores la abandonaron”, comentó. Agregó que la electricidad no escapa a la deficiencia, “no sólo por los racionamientos, sino porque con el afán de mantener una popularidad en algunos sectores del municipio no les cobran la energía eléctrica y les permiten que se conecten de forma irregular formando especies de telarañas causando apagones, altas y bajas tensiones de energías que dañan los equipos en los hogares”.
Sobre la situación de inseguridad aseguró que todos los apureños viven bajo el miedo. “La única seguridad que tenemos es que al salir de tu casa te roben, aquí no se salva nadie, dicen que los amigos de lo ajeno asaltaron una prefectura en pleno día llevándole los churupos al mismo prefecto y en el modulo de servicio médico de El Recreo se encierran tempranito la noche porque los roban desde los pacientes hasta los médicos”, denunció Suárez. En este sentido agregó que en los centros de atención médica cada día faltan insumos.

No hay comentarios: