viernes, 29 de agosto de 2014

Columna DOS PUNTOS publicada en el semanario Notisemana

San Fernando de Apure

Una fuente con conocimiento del caso reveló parte de cómo ocurrieron los hechos suscitados con la Fiscal 4ta del Ministerio Público, Dra. Lilian Castillo.
El domingo 17 de agosto, a las 8:49 minutos de la noche, la funcionaria recibió una llamada de la Fiscal Superior informándole que debía ir a Caracas a una diligencia relacionada con su trabajo.
El lunes 18 de agosto en la mañana llegaron a la Fiscalía General de la República. Al entrar Castillo a la oficina de actuaciones procesales, donde habría estado el encargado del despacho y el jefe de la oficina de lucha contra la corrupción, rápidamente le preguntaron si tenía conocimiento de acusaciones en su contra. Ella dijo que no. Luego le informaron que se le investigaba por supuestamente ser co-partícipe o cómplice en un caso que se sigue, relacionado con presunto contrabando por el cual señalaron a su cuñado, quien permanece detenido desde la madrugada del martes 19 de agosto.
El 18 de agosto fue un día largo. Estuvo todo un día en una especie de interrogatorio por la Dirección General de Inteligencia y Contrainteligencia Militar (DGCIM). Después renunció al cargo. Culminada la diligencia se trasladó a San Fernando en búsqueda de su hijo. Ahora estaría como testigo en el caso. No está imputada.
“A ella parece que la vendieron”, consideró el informante quien también dijo que la funcionaria teme por su vida. Se le vincula en el proceso que se sigue contra su cuñado, entre otras cosas, supuestamente por dos personas que entraron a la fiscalía el sábado 16 de agosto que habrían ido a ofrecerle dinero, sin embargo, quien suministró la información afirma que tal aseveración es falsa y quienes habrían ingresado eran dos funcionarios de inteligencia a entregar actas policiales. “Los sábados y domingos hay un fiscal de guardia, pero se requiere de una autorización para que un civil pueda entrar al Ministerio Público”.
También trascendió que Lilian Castillo, antes de los hechos, estaría siendo evaluada para ascender a Fiscal Superior del estado Apure. Sin juzgar o no responsabilidades en el caso hay muchas preguntas al respecto. Además, reiterando que la intención no es exculparla o inculpar a otros, si estos casos suceden con fiscales que quedará para el ciudadano común.
En otro hecho, la Fiscal 4ta también conoció el caso de dos gandolas de cemento incautadas en la calle Colombia de San Fernando hace aproximadamente 2 meses. La carga pertenecería a un conocido Consejo Comunal de la parroquia El Recreo que tendría código para compras considerables. En este procedimiento a ella le habrían “sugerido” que el material lo pasara a la Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, optó por consultar a la coordinación nacional del Ministerio Público que se encarga de los temas de precios justos o sus similares, de donde le habrían explicado que lo legal sería que pusiera el caso a orden de la Sundde. “Consideró que el proyecto por el cual se sustenta la entrega de cemento a ese consejo comunal no existe”, comentó la fuente.

OTRO CANDIDATO
Me comentan que el exalcalde de San Fernando, Msc. John Guerra, supuestamente tiene en su agenda ser candidato a la gobernación. Por ahora estaría buscando aliados para la iniciativa. Seguramente en el partido rojo aún los tiene pero no será fácil que el PSUV lo apoye. Tendrá que ser avalado por el gobernador, la corriente de la diputada Omaira Eslava o la alcaldesa Ofelia Padrón, esta última creo que sería la menos que lo respalde. Recordemos que el exmandatario está a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y al parecer cuenta con el apoyo de la familia Chávez.

REAPARECIÓ
Reapareció el exalcalde José Alvarado durante la marcha contra el contrabando que hizo la Corriente Bolívar y Zamora el viernes pasado. Alvarado se quiere posicionar nuevamente.

PREGUNTA
¿Será cierto que un funcionario del gobierno regional se compró una finca en Guárico anticipándose a su posible salida del gabinete?

LA OTRA TV OFICIAL
Desde el Ejecutivo regional estarían contactando periodistas y tendrían listos los equipos para que entre en funcionamiento una televisora del gobierno regional en Guasdualito. La intención sería proyectar más la imagen del gobernador y su labor en vista de que su imagen en el Alto Apure no está bien.

LA DENUNCIA QUE NO LLEGÓ A SU DESTINO

Me llega esta denuncia que un grupo de trabajadores le querían hacer llegar al presidente de Infocentro en Caracas pero alguien los delató y no pudo llegar a su destino. 
Hackearon cuentas de correos de los denunciantes y los descubrieron. Luego de esta situación los sentaron en reunión y los habrían amenazado con despedirlos. En el oficio expresan que rechazan las transferencias a los consejos comunales porque esto degrada su salario, pasarían del mínimo a 2.700 bolívares mensuales y con las transferencias solo buscan desentenderse de sus responsabilidades con los trabajadores. 
“Están sometidos a presiones, les vulneran sus derechos, trabajan 6 días y deberían ser 5. Además, laboran hasta altas horas de la noche. Dos de sus empleadas en el Infocentro Santa Inés desde el mes de enero están en servicio y a la fecha no le han pagado a una y a otra le deben 4 meses que no le quieren reconocer. Las están amenazando con botarlas”, informó el denunciante.


NOTAS FINALES: LIBRE se encuentra una exfuncionaria que trabajó en el Ejecutivo regional durante dos meses, así como en la Fundación de Atención Integral al Anciano (Fundacian) en la gestión del asesinado exgobernador, Jesús Aguilarte. “El Ministerio Público pidió la orden de aprehensión a Jacqueline Aponte y el juez la acató. Posteriormente de manera misteriosa la ciudadana se presentó al tribunal, le cambiaron la medida y anda por ahí como si nada (…) no estuvo ni un minuto detenida. El Ministerio Público no pidió el efecto suspensivo para que fuera aprehendida, lo que hizo fue apelar, pasó a la Corte de Apelaciones y resulta que la ponente declaró sin lugar lo que solicitó el Ministerio Público, algo bien raro”, denunció el abogado Wilmer Fernández. En una cuenta tenía 4.5 millones de bolívares fuertes, según el expediente… FUE EXPROPIADA una Estación de Servicio ubicada en la población de El Amparo, municipio Páez del Alto Apure… HAY RUMORES de que próximamente se produciría la salida de la Presidenta del Circuito Judicial Penal, Dra. Mildred Ruiz… SE RECUPERA el expresidente de Increa, Héctor Medina, tras una afectación cardíaca.

No hay comentarios: