domingo, 13 de julio de 2014

Un calvario cumplir un trámite de identificación en Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

A diario en la avenida Caracas a un costado del Monumento a San Fernando se evidencia aglomeración de personas que permanecen horas bajo el sol o la lluvia, dependiendo el clima. Allí es la sede del Saime, donde hay denuncias que la atención es precaria por lo que se somete a diferentes inclemencias a los usuarios.
“Los representantes llegan desde la madrugada a hacer colas para que sus hijos saquen cédulas por primera vez. La oficina no tiene mucho espacio para atender muchas personas a diario y por eso se prohibió que los representantes permanezcan con los niños dentro de las instalaciones lo que complica la situación”, explicó una usuaria que prefirió no identificarse.
Los niños suben con los padres hasta el momento que el fiscal de identificación o fiscales del CNE les supervisan el documento que actualmente se le dice acta de nacimiento, luego mandan a bajar a los representantes y los niños quedan solos. Aseguran que algunos se han desmayado, vomitan y algunos documentos de identidad salen con errores, lo que implica realizar una nueva cola en un día distinto.
“No se sabe ni que datos le colocan aquellos niños que no son pilas al momento de hablar, nadie se hace responsable de ellos allí. A esa oficina han subido a atracar malandros con pistolas porque allí no hay ni un vigilante”, comentó la fuente.
Cuando llueve los niños pasan más penurias. Denuncian que los baños no funcionan y no hay  ni un filtro con agua para darles a los pequeños. Algunas veces son las 2 o 3 de la tarde y aún van subiendo menores que están desde tempranas horas de la mañana. También hay quejas por las colas no sólo para obtener cédulas, que es el caso más resaltante por tratarse de niños, sino también para el retiro del pasaporte u otros trámites.


No hay comentarios: