domingo, 6 de abril de 2014

El asesinato del exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte



San Fernando de Apure

“2 de abril… el viaje sin retorno de Jesús Aguilarte, exgobernador de Apure”, así lo recordó en su cuenta de twitter quien fue una de las jefa de prensa  de su gabinete. Un “viaje” accidentado por al menos 5 balas tras ser víctima de un atentado el sábado 24 de marzo de 2012 pasadas las 2:00 de la tarde, cuando almorzaba en un reconocido establecimiento de comida en la avenida Las Delicias de Maracay estado Aragua, junto a su esposa Nathaly Soto.  Los disparos le afectaron colon, estómago e intestino, lesiones en una pierna (que le fue amputada), un ojo y el mentón.

Nació el 30 de septiembre de 1953 en Sabaneta, municipio Rojas del estado Barinas, población de la que también era nativo el expresidente Hugo Chávez, de allí la amistad que los unió y por ende lo envió como candidato a gobernador de Apure. Sus padres biológicos, que hoy están en Acarigua, estado Portuguesa, le abandonaron y lo terminó criando la señora Jóvita, frente de la plaza de Libertad de Barinas”.

Se unió en el año 1982 al MBR 200. En la academia militar se graduó en 1983. Acompañó a Chávez en el intento de Golpe de estado del 4 de febrero de 1992 donde intervino en la toma del batallón Ayala y Fuerte Tiuna junto a Diosdado Cabello y el ex gobernador del Táchira Ronald Blanco La Cruz. Estuvo dos años preso en el cuartel San Carlos. En 1999 fue gobernador de Apure. En el 2000 perdió las elecciones frente a Luis Lippa y en ese año lo designaron director del Instituto de Desarrollo Rural. En 2004 fue nuevamente candidato a gobernador y ganó. En 2008 fue reelecto. El 09 de febrero de 2011 “renunció”.

Sus mentores siempre estuvieron con él, Chávez públicamente sólo lo increpó una vez, cuando ya la crisis que vivía Apure era evidente y grave, por lo que le pidió que “si no puede con la gobernación váyase a sembrar papas o a criar vacas”, sin embargo, al menos lamentó su muerte porque del gabinete prácticamente nadie lo hizo, a excepción de Jorge Giordani, Ministro de Planificación y Desarrollo en aquellos días, su amigo que en muchas ocasiones se comunicaba con él e incluso venía a asesorarlo. Fue el único ministro que asistió al funeral. Otro de sus cercanos fue el ex el gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien se encargó de dar información sobre las condiciones de salud en las que se encontraba durante la semana de convalecencia, tras ser atacado a tiros.


Tras la caída muchos de quienes trabajaron a su lado lo olvidaron e incluso defenderlo en algún aspecto actualmente les podría traer consecuencias ya que, aunque algunos pocos siguen disfrutando los privilegios del poder, otros de más “bajo perfil” que le acompañaron han sido execrados de la administración gerencial y política del estado. Ciertamente tuvo una gestión poco eficiente y donde el caos era predominante, las protestas eran diarias frente al Palacio de Gobierno y él no aparecía ni en los medios, poco le importaba las críticas, no obstante, tampoco la persecución es la vía para con quienes le apoyaron.

Su caída política
Es vox populi, según múltiples versiones de dirigentes, que su debacle política se habría producido por diferencias con Diosdado Cabello y Elías Jaua, éste último en los diferentes cargos que ha tenido habitualmente visitaba el estado e incluso en algún momento tuvo buenas relaciones con Aguilarte, pero los problemas habrían llegado por expropiaciones de varios hatos los cuáles pasaron a ser dirigidos por personas que no eran de confianza del Capitán.

En el caso del ahora Presidente de la Asamblea Nacional habría sido el personaje determinante para que el alto mando político rojo le diera la espalda. Aunque renunció, según la escueta carta (en un papel similar a un récipe médico), que llegó el 09 de febrero casi a las 5 de la tarde  lo hizo por motivos de salud, pero muchos dudan de esta versión, la cual cierta o no el protagonista no la podrá aclarar jamás. Lo cierto es que al parecer tanto Jaua como Cabello tenían sus figuras para suplir a Aguilarte en el Ejecutivo. Ganó el diputado…

¿Por qué lo mataron?
Hay condenados por el hecho, basados en el móvil del robo. Pese a que las características indican que fue un atentado oficialmente se dijo que lo iban a atracar y por eso le dispararon…en varias ocasiones, e incluso Isea declaró, en principio, que “por como se dieron las cosas, esto no parece un hecho casual. Eso, para mí, no es un robo. Quiero confiar que este caso quedará esclarecido y transparente en términos de quién ordenó su muerte y por qué”. 
Dicen que 15 días antes del hecho estaba en Cuba.

Este suceso trascendió fronteras. Hasta el secretario del departamento de Estado para América Latina, Roger Noriega, se pronunció el 17 de abril de 2012, cuando aún no estaba muy esclarecido el caso, escribiendo lo siguiente: “¿Cuál fue el rol de Clíver Alcalá en el asesinato del exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte? Pregúntenle a Aponte Aponte”, sugirió Noriega.

En su columna “Artillería de oficio”, del 25 de septiembre de 2013, la periodista Marianella Salazar comentó sobre la supuesta estadía del exmandatario aragüeño en Washington declarando a la DEA y que según la información que maneja, podría estar relacionado: “(…) Puede haber sido el caso del exgobernador de Aragua, Rafael Isea. La experiencia indica que quienes se acercan a los agentes federales norteamericanos lo hacen para no terminar asesinados, como el exgobernador de Apure, capitán Jesús Aguilarte, que sufrió un atentado, precisamente en Maracay”.

Los condenados
U.B. de 18 años de edad por incurrir en los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado, lesiones personales calificadas, ocultamiento de arma de fuego y agavillamiento, fue condenado a cumplir la pena de 15 años de prisión.

J.E.R. sentenciado por los delitos de homicidio calificado en ejecución de un robo agravado, en grado de cooperador inmediato, y lesiones personales calificadas, a 10 años de prisión.

P.B (37), padre del autor material, quien fue condenado a cumplir la pena de tres años y seis meses de prisión por los delitos de ocultamiento de arma de fuego, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y usurpación de identidad (a la hora de su aprehensión poseía una cédula con el nombre de Carlos Bastidas).

Asimismo, fue condenado a cumplir la pena de dos años y seis meses, R.T. (25), por ser encubridor en el delito de homicidio calificado en ejecución de robo agravado, además de los delitos de agavillamiento y ocultamiento de arma de fuego.

Adicionalmente, también fueron condenados a dos años y seis meses S.P (29) y D.D.F. de 23 años, por ser encubridores en los delitos de homicidio calificado en ejecución de robo agravado, y agavillamiento.

DATOS
-          Uno de los detenidos, alias “El Renzo”, había sido trasladado al penal de Tocuyito en marzo de 2012 pero curiosamente en abril de 2013 fue aprehendido nuevamente por el delito de porte ilícito de armas en el sector La Romana de Maracay. Se había fugado del recinto carcelario.

-          Al buscar la palabra Jesús Aguilarte o Aguilarte en la red social twitter desde el jueves 02 de abril al domingo 06 de abril sólo tres personas recordaron la fecha del fallecimiento en esta red social: @cardoadri, @CarlosgaboJ y @Homerochiques, éste último se hizo la pregunta: ¿quién mató a Jesús Aguilarte?

-          A pesar de las críticas a su forma de gobernar, algunos que trataban en lo personal con él que era menos insensible de lo que se creía. Un reconocido dirigente sindical cuenta que en determinada ocasión se lo encontró en Maracay y le solicitó respuesta sobre pagos, iba saliendo en lujosas camionetas él en una e Isea en otra. El mandatario aragüeño le dijo: “vámonos deja quieto esos pendejos” y él respondió: “no, ya va, voy a hablar un momento con ellos”.

No hay comentarios: