miércoles, 29 de enero de 2014

Primero Justicia Apure propuso múltiples planes a implementar para disminuir la inseguridad

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Los altos índices de inseguridad son un problema de todos. Por ello desde Primero Justicia organizaron una serie de recomendaciones al gobierno para disminuir la incidencia delictiva en el país, iniciando por mejorar la educación como factor preventivo, y generar empleos.
“La educación influye, pero es simplista señalarla como gran culpable. Mientras persista una situación económica crítica para los ciudadanos, particularmente los jóvenes, siempre habrá gente propensas en la desesperación, a tomar malos caminos”, expresó José Ángel Jiménez, coordinador de Justicia en la Calle.
Sugiere recuperar la red de módulos policiales, involucrar a los ciudadanos en la red de inteligencia, e implementar a los vigilantes ciudadanos, pero probablemente mas vital aun, es aplicar toda alternativa que involucre la participación de todos en la atención de los problemas.

Los planes sugeridos
Sumado a los puntos ya señalados destacó la necesidad de implementar el Plan “Hablemos de Seguridad”, mediante el cual se cumplirá con un cronograma anual de asambleas de ciudadanos, en la mayor cantidad posible de comunidades, para discutir y registrar los avances o variables en materia de seguridad ciudadana. De igual forma se debe activar el plan “Vigilantes ciudadanos”, mediante el cual se crea una red de ciudadanos, que actuando como vigilantes anónimos, vía celular o radio, colaboran con los cuerpos policiales en las labores de denuncia e inteligencia.
También resaltó que se deben recuperar y ampliar la red de módulos policiales; activar un plan de Controlaría social de los vecinos sobre los cuerpos policiales de su comunidad; garantizar la agilización de los procesos judiciales; depurar los cuerpos policiales. “En el caso de la policía de Apure, es urgente una reforma profunda para convertirla en un órgano positivo, y no uno dedicado a la persecución de buhoneros o cobro de vacunas a los comerciantes”, señaló Jiménez.
También sugirió mejorar la capacitación y remuneración de los efectivos policiales; aplicar programas de desarme de la población; dar bonificaciones a los efectivos policiales que recuperen armas de fuego ilegales; desalentar la compraventa de armas de fuego en el municipio.

Otros planes que propone implementar es el denominado “Seguridad y Conciencia”, mediante el cual se emitirá permanentemente una amplia y novedosa campaña publicitaria destinada a concienciar a la población en materia de seguridad y exigir al ejecutivo nacional, recursos extraordinarios para invertirlos en materia de seguridad. Los recursos se utilizaran en la aplicación de planes pilotos, la adquisición de equipos y nuevas tecnologías policiales, así como también en el constante estudio, monitoreo y búsqueda de soluciones para la problemática de seguridad.

No hay comentarios: