jueves, 19 de septiembre de 2013

Opinión: "El gobierno de Maduro quiere acabar con los medios" por Miguel Cardoza

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Casi una decena de diarios han dejado de circular en toda Venezuela, algunos por días, otros aún no han vuelto a la calle, mientras que otros publican menos páginas. La razón es la escasez de papel periódico y el incremento desmesurado de materiales químicos, películas y otros insumos para la industria gráfica. Entre los medios impresos que han cerrado por dicha causa están: El Caribazo y La Hora en el estado Nueva Esparta; Diario Los Llanos y El Espacio en Barinas; Diario Antorcha en El Tigre, estado Anzoátegui; Diario El Sol de Maturín, en Monagas; El Diario de Sucre, en Carúpano; entre otros. El diario El Oriental ha reducido el número de páginas, igual medida adoptaron los diarios La Nación y Los Andes de San Cristóbal estado Táchira. 25 periódicos tienen material hasta la semana que viene y otros 46 tienen muy poco inventario. 
En el caso del estado Apure, el único semanario que existe en la entidad, "Notisemana", el cual circula los viernes, solo le garantizan papel para 2 ediciones más. Es de resaltar que motivado a la asfixia económica que se ha implementado desde años atrás contra los medios de comunicación en la región, han cerrado 6 semanarios y un diario. Actualmente en el estado solo circula el Diario "Visión Apureña" y el semanario Notisemana.
En cuanto a la escasez de papel es producto de las alcabalas que instaura el gobierno para retrasar los trámites de importación, eso es vox populi y, así lo dijo el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera Febres. “Esto es una grave hipocresía de este gobierno porque todo el mundo sabe que es un hecho notorio, comunicacional e histórico de que en el país no se fabrica papel periódico”.
La SIP también se pronunció, pero ¡claro! eso no le importa a las autoridades. “Es inevitable pensar que la licencia de importación se utiliza en forma intencional para amordazar“, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo.
Sumado a lo anterior descrito hay otros casos de persecución y acoso desmedido del gobierno de Nicolás Maduro contra los medios de Comunicación en general. Durante su “gestión” se ha silenciado a Globovisión, encarcelaron a Leocenis García. Cerraron el Grupo 6to Poder que comprendía el semanario con ese nombre y el Diario El Comercio y todo el personal está en la calle. Impidieron la compra de Atel Televisión (Zulia) y Nova TV (Aragua), porque lo iba a adquirir un crítico del gobierno. También el personal de estas televisoras está en la calle. Multaron a el Diario El Nacional, embargaron las cuentas a su editor, Miguel Henrique Otero. Lo más reciente, por “aparentes” presiones de Conatel, sacaron a la televisora Global TV con sede en Maracaibo de las cableras, con la cual la cadena TVR tenía alianza y transmitía dos programas de opinión y dos de sus noticieros. La acción se concretó porque transmitían el programa del excandidato presidencial, Henrique Capriles, que solo se transmite por internet a través de www.capriles.tv tras las presiones del gobierno a los demás medios para difundir sus discursos. El presidente de este canal Guido Briceño dijo que se enteró de la medida cuando encendió su televisor y no estaba en la parrilla. De igual forma Briceño reveló que tras esta situación “curiosamente” han aparecido compradores. ¿Querrán hacer lo que hicieron con Globovisión, comprarla para doblegarse al Estado? También es de destacar que Global TV tendría intenciones de convertirse en una televisora nacional.
Otro hecho es la venta del Diario “Versión Final”, era crítico del gobierno. Estuvo una semana sin circular por falta de papel y luego fue vendido, al parecer, a aliados del gobierno, ello se evidencia en el cambio del estilo informativo. Lo último es el anuncio de Maduro de obligar a todos los medios a transmitir al mediodía y en la noche el fulano “Noticiero de la Verdad”. ¿Es que los canales y radios nacionales del gobierno todavía no los ven ni oye nadie, como dijo el fallecido expresidente Hugo Chávez? Será… porque si tuviesen sintonía no sería necesario ese parapeto que van a montar.
Finalmente, por citar otro caso aunque hay cientos en todo el país, este jueves 19 de septiembre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora Promesa 98.3 FM en Maracaibo estado Zulia. Le incautaron los equipos y los acusan de operar ilegalmente. En un comunicado la estación radial informó que desde el año 2007 transmiten cumpliendo todas las leyes relacionadas con el área.

No hay comentarios: