jueves, 19 de septiembre de 2013

Cayapa Judicial ha atendido 60% de reclusos del Internado Judicial de San Fernando

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Hasta este sábado 21 de septiembre se mantendrá activo en Apure el Plan Cayapa Judicial, con el objetivo de conocer de diferentes casos con el fin de acelerarlos y eliminar el retardo procesal. Esta jornada inició el pasado martes, iniciado por la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Un equipo conformado por  defensores públicos, jueces, fiscales,   especialistas en el área de salud y funcionarios del referido ministerio, encabezados por la,  viceministra de los Asuntos Sociales, Marielys Valdez, cumplirán hoy  su cuarto día del plan en el Internado Judicial de San Fernando de Apure.
Exámenes psicosociales, ubicación de los expedientes y ejecución de actas y otorgamiento de  las medidas correspondientes por la ley a través de los circuitos penales, son los pasos que se cumplen, de acuerdo al análisis minucioso de cada caso.
Según datos del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciario hasta la fecha se ha atendido un 60% de la población del mencionado centro de reclusión. “La población del internado judicial de Apure es una población pequeña y controlada, conformada por 727 privados y privadas de libertad”, dijo la viceministra.
Según Valdez, la mayoría de la población se encuentra procesada a diferencia de otros centros donde la mayoría se encuentran penados. “Los tribunales de esta entidad federal,  son de los pocos que hemos conseguido en Venezuela con bajo nivel de retardo procesal”, consideró la funcionaria.
En las afueras del Internado Judicial los familiares de los reclusos pueden recibir la asesoría de funcionarios públicos brindándoles atención directa. La información oficial da cuenta que los privados de libertad de la entidad cuentan con uniforme, artículos de limpieza personal,  pase de número diario y cumplen con sus respectivas  jornadas  de trabajo y estudio.

También se han implementado actividades socioproductivas, la creación de una panadería y el mantenimiento de la cochinera. Existe el proyecto de la bloquera donde los propios privados de libertad desean colaborar con la Misión Vivienda.

No hay comentarios: