martes, 27 de agosto de 2013

En La Victoria aún esperan por recursos aprobados en el Gobierno de Calle

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

En el año 2002 hubo una fuerte inundación en la población de La Victoria, parroquia Urdaneta del municipio Páez del estado Apure, por el desbordamiento del Río Arauca a la altura del sector Los Pájaros. Los habitantes esperan que esta situación no se vuelva a repetir.
500 personas permanecieron en un refugio hasta hace días recientes, sin embargo hay temor de que el río crezca y los deje incomunicados, además de afectar sus viviendas y perder sus cosechas de cacao, maíz, plátano, yuca, arroz y algunos animales. Aunque este invierno ha sido menos intenso que el del año pasado, según Protección Civil, la situación no ha cambiado mucho.
Los vecinos se quejan de la escasa o nula atención gubernamental. Las unidades de transporte y vehículos particulares transitan con dificultades, informo Jorge Leva, habitante de la referida población. “Es una costumbre. Aún no se ha encontrado la solución por parte del Estado venezolano aunque es una vía muy importante porque comunica con la vía nacional, por donde se reciben alimentos y enseres (…) se espera que el gobierno pueda subsanar las necesidades; hay muchas personas que estaban alojadas en las escuelas, esto demuestra que poco han hecho las alcaldías y la gobernación”, dijo.
Cuentan, entre otras anécdotas, que los plátanos llegan a la población no amarillos sino negros, ya que son sacados en caballos y las condiciones de acceso son dificultosas en todas las temporadas, aún más en época de invierno.
38.194 habitantes tiene, aproximadamente, la población de La Victoria, cada año sufren esta situación, esperan que pronto se concrete la entrega de recursos para la ejecución de las obras propuestas en el Gobierno de Calle y se cierre el capítulo de calvario que les toca vivir todos los años.


LO ESPERADO
-          El exministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, se comprometió a entregar 100mil sacos de bolsa-creto para proteger el muro y evitar un desbordamiento pero nunca cumplió.
-          Más recientemente fueron aprobados 6 millones de bolívares que se destinarían a la adquisición de 50 mil sacos y aún no llegan.
-          Recordemos que durante su visita al Domo de Biruaca, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de recursos para un proyecto en la zona con el objetivo de evitar el desbordamiento del río y las inundaciones

No hay comentarios: