viernes, 26 de julio de 2013

Al borde del colapso el Mercado Municipal de San Fernando



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
El Mercado Municipal de San Fernando, ubicado en la Avenida Carabobo, trató de ser sustituido por las instalaciones que están en la entrada del sector Los Centauros, para descongestionarlo en primera instancia y paulatinamente ir sacando a todos los propietarios de locales de allí, no obstante no se logró el objetivo y el plan quedó en el olvido.
Funcionan desorganizados y en condiciones higiénicas no aptas ambos recintos. En Los Centauros es muy pequeño para llevarlos a todos, además los alrededores están llenos de maleza.
En un recorrido por el centro de expendio de alimentos, ubicado en el centro, se corroboró la presencia de aguas negras, acumulación de basuras, techos degastados, con goteras, entre otras anomalías que evidencian las deplorables condiciones de salubridad. “Vemos que las condiciones en las que los expendedores de alimentos perecederos, verdurería, carne, tienen una situación grave de higiene por las aguas negras dentro
del mercado. Los expendedores no utilizan la vestimenta adecuada, de acuerdo al tipo de producto que ofrecen al público”, expresó Octavio Espinoza, luchador social y dirigente de Copei, quien aspira a concejal por el circuito 3 de la parroquia San Fernando, mostrando su preocupación por la situación.
Manifestó que se está violando el artículo 64 de la Ordenanza de Mercados Públicos Municipales la cual establece que “cuando el volumen de mercancía lo requiera puede ubicarse en dos o más puestos, casillas o locales contiguos (uno al lado del otros) a un mismo expendedor”, aspecto que no se estaría cumpliendo ya que algunas personas son dueñas de varios locales y no de forma contigua.

“A ellos (propietarios) les arrienda el municipio y le arrendan a otro, eso violenta también el artículo 65”, dijo Espinoza explicando que no se puede cederlo o alquilarlo, porque es ilegal.
Calificó como “indolencia” la falta de operatividad para solucionar este problema. “Ocúpense de su trabajo para lo cual fueron electos, amigos concejales, ciudadano alcalde. No podemos permitir que el Mercado siga siendo una coladora”, agregó. Hizo un exhorto a que de manera inmediata se aboquen a solucionar esta situación.
A este llamado se unió José Antonio Gómez, conocido luchador social. “Da tristeza en las condiciones en que se encuentra el Mercado, las aguas negras revueltas con la verdura y la carne. Es un desastre la situación que se presenta, principalmente en las áreas de la avenida Carabobo cruce con Independencia y Carabobo con Municipal, además de las áreas de adentro”, resaltó.
Exigió respuestas ya que no es un tema solo de un sector sino de todos, porque afecta a miles de sanfernandinos que son usuarios y a la comunidad en general por la insalubridad. Afirmó que “dos o tres son los dueños del Mercado Municipal”, rechazando que vendan espacios como parcelas.

No hay comentarios: