lunes, 1 de abril de 2013

Candidatos buscarán incrementar polarización para evadir desentendimiento dejado por la Semana Santa



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
 
Ya inicia la recta final de la campaña electoral por las presidenciales, el asueto que calmaría un poco las pasiones políticas concluyó y mañana inicia la campaña electoral, lo que abre el telón para estos 14 días que restan, como en los últimos años, los candidatos de los dos principales bloques políticos del país que tienen la preferencia, tanto el candidato del gobierno como el aspirante de la Mesa de Unidad Democrática, ofrezcan y se expresen en lo que falta para tratar de conquistar más apoyo para sus planes.
Hasta ahora esta campaña ha sido similar a la del 07 de octubre, con insultos, denuncias de compras de conciencias y acusaciones mutuas de ambos lados, pero signada por un elemento más allá de lo político, el fallecimiento del ex Presidente de la República Hugo Chávez, cuyo cuerpo aún es visitado por sus seguidores en el sector 23 de enero de Caracas.
Debido a que la mayoría de los seguidores tanto del oficialismo como de la MUD son firmes en sus posiciones quizás el venezolano ha olvidado reclamar propuestas porque solo se ha centrado en conocer de qué tendencia proviene y en esa directriz toma la decisión, aspecto criticado por analistas políticos que sugieren a la población conocer el programa de gobierno y propuestas antes que seguir a cualquier partido o cumplir una orden.
Nicolás Maduro se presenta como el hijo de Chávez para captar la simpatía de quienes le seguían, asegurando que continuará impulsando el “socialismo”, mientras Henrique Capriles reitera sus propuestas de “progreso” y mejor calidad de vida, también dichas en la campaña por el 7-O y recuerda que quienes integraban el gabinete en el anterior período fueron cuestionados en varias ocasiones por el ex primer mandatario nacional, asegurando que no tienen el perfil para ocupar la primera magistratura nacional.
En esta ocasión los cambios, aunque pocos, se notan. El PSUV y los partidos aliados permanecerán en la parte superior del tarjetón y la coalición opositora irá en una sola tarjeta de la Unidad en la parte baja, con el fin de aglomerar todos los votos de militantes de diferentes organizaciones que integran este bloque político.
Jorge Rodríguez repite como jefe de campaña en el oficialismo, para dar la sensación de que el rumbo es el mismo, además bajo su tutela proselitistas - organizativa Chávez ganó. En la acera del frente sustituyeron a Armando Briquet por Henry Falcón, ello se podría interpretar como buscando la forma de captar no solo a sectores siempre opositores a la “revolución” sino ratificar que hasta quienes en determinado momento apoyaron el actual gobierno también caben en el proyecto de país que promueve Capriles.
Los otros 5 candidatos solo figuran en el tarjetón y como venezolano tienen derecho de participar, y ello también legitima al CNE, pese a que algunos son más drásticos y prefieren creer que solo se busca dar más elegancia a sus currículos, agregándoles: candidato (a) presidencial.

-          Este lunes 01 inicia la acreditación de testigos de las organizaciones políticas para velar por los votos de sus candidatos.
-          Habrá un testigo por aspirante en cada mesa electoral, como de costumbre.
-          El lapso de acreditación culmina el próximo lunes 08
-          Hoy también se realizará la auditoría del Software de Totalización
-          Se iniciará la segunda fase de capacitación a los integrantes de las mesas electorales hasta el sábado 13 de abril
-           Entre el 08 y 09 se realizarán las auditorías restantes
-          Los días el 09 y 10 se recibirá a los acompañantes internacionales.


No hay comentarios: