viernes, 1 de febrero de 2013

Convención Colectiva magisterial será introducida ante la Inspectoría del Trabajo después de carnaval


Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Los educadores se reunieron. Con quórum suficiente representantes de diferentes gremios asistieron a ratificar su intención de sumarse a lo sugerido por los líderes gremiales en cuanto a modificaciones al Contrato Colectivo para su consignación ante la Inspectoría del Trabajo, actualizarlos sobre lo establecido en la Ley del Trabajo, presentación del programa y presupuesto para el 2013, rendición de cuentas sobre lo realizado el año pasado, entre otros temas.
Docentes afiliados al Sindite, Suteps, FVM, Suma, Sintraenseñanza y educadores en general acudieron puntuales a la cita de la cuál el profesor José Martín Paredes, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio, fue el encargado de dar los detalles referentes a los puntos a tratar y que fueron convalidados por los asistentes.
“Se presentó el proyecto de convención colectiva recordando que el Ministerio del Trabajo en agosto de 2011 declaró la perención, de manera ilegal, del proyecto introducido en el 2008. ¿Qué recoge ese proyecto? Todos los beneficios que ha aprobado el gobierno a los maestros nacionales desde el año 2004 y donde los maestros regionales han quedado rezagados”, explicó.
Entre lo establecido que le correspondería al sector magisterial sería el 40% para este año, sujeto al monto que apruebe el Ministerio a partir de mayo, además de ajustes en lo social como mejoras en el servicio médico, odontológico, funerario; inversión en la formación del personal educativo, entre otros beneficios. El proyecto de convención colectiva será introducido posterior al asueto de carnaval cuando ya se realizado asambleas municipales.
Habló de probabilidad de aumento pero no por ahora. “Hay la posibilidad que el Ministerio de Educación en algún momento del ejercicio fiscal 2013 incremente la cuota ordinaria a los docentes nacionales, eso implica que también los estadales deberían tener homologado el mismo monto, en ese momento debemos hacer el ajuste aquí en el estado”, expresó al tiempo que aclaró que por ahora no está previsto un incremento de las cuotas.
El ajuste de los estatutos y reglamentos electorales también fue un punto conversado sobre el cual se destacó la importancia de recordar que contempla la revocación de las autoridades sindicales, una vez cumplida la mitad del período, además de que las elecciones no pueden ser por plancha cerrada sino con un método mixto de uninominalidad.

No hay comentarios: