miércoles, 3 de octubre de 2012

Fiscalía y Defensoría del Pueblo también vigilarán el proceso electoral



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
 
El personal de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) estarán articulados con los demás poderes del Estado a los fines de garantizar los comicios. 622 funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo estarán desplegados en todo el territorio nacional para velar por el ejercicio del derecho al voto.
Los funcionarios de la Defensoría “serán testigos de buena fe” en el acto de instalación de las mesas, los días 5, 6 y 7 de octubre-, y en caso de una contingencia o desavenencia se activarán los mecanismos de mediación, a través del diálogo y la información.  El número 0-8000-Pueblo estará activado para procesar quejas y denuncias antes, durante y después del 7-O, y que además habrá una coordinación constante con los entes ligados a la materia electoral para dar respuesta oportuna a los peticionarios.
Por su parte un total de 2.042 funcionarios del Ministerio Público estarán desplegados en todo el territorio nacional para participar en el proceso electoral. En ese sentido, 40 funcionarios, entre directores generales, de línea y subdirectores, estarán coordinando las actividades, 16 de los cuales permanecerán en Caracas y 24 en el resto del país.
Asimismo, 52 fiscales nacionales y 716 regionales velarán por el cumplimiento de las normativas. Dichos funcionarios cumplirán sus roles de guardia en las sedes del Ministerio Público a escala nacional, en las delegaciones de organismos policiales, guarniciones militares, entre otros.
Es oportuno mencionar que se fortaleció el equipo de trabajo que estará activo con ocasión a las elecciones, por lo que se procedió a ampliar la competencia a nueve subdirectores de la institución para que tengan delegación fiscal y puedan actuar ante cualquier circunstancia que se presente en el territorio nacional.
Según han dicho las autoridades se han tomado previsiones para actuar de manera expedita, garantizando los derechos humanos y velando por el correcto funcionamiento de las elecciones.
Igualmente se ha intensificado la articulación con instituciones del Estado que de manera directa o indirecta están vinculadas con el desarrollo del proceso comicial. De allí que se ha coordinado con el Consejo Nacional Electoral, la Fuerza Armada Nacional, la Defensa Pública, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, la Dirección Nacional de Protección Civil, entre otros.
 Vale señalar que desde el pasado mes de junio la institución ha dictado el taller sobre Procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales, a través del cual han sido capacitados más de 30 mil funcionarios adscritos al Ministerio Público y a diferentes organismos del Estado. Adicionalmente, se ha desarrollado el taller de formación en materia de derechos humanos a más de 12 mil funcionarios del Plan República.

No hay comentarios: