miércoles, 10 de octubre de 2012

Exhortan a no discriminar personas con enfermedades mentales



Migue Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
 
En ocasión a celebrarse todos los 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, el Programa de Salud Mental a nivel regional busca sensibilizar al público acerca de los problemas de esta índole.
“No solo una vez al año recordaremos que no debemos cuidar solo el aspecto físico si no también nuestra salud mental para estar en buen estado. El tema de este año según la Organización Mundial de la Salud es la Depresión. Una crisis mundial. Ya que la depresión afecta a mas de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades a nivel mundial”, explicó Zulay Hernández, coordinadora del Programa de Salud Mental de Insalud - Apure.
Por ello que hizo la invitación a que acudan a la Unidad de Salud Mental que está ubicada en el Hospital Pablo Acosta Ortiz si lo ameritan. Exhortó a “dejar la discriminación y el estigma”, el uso negativo para identificar a una persona que vive con una enfermedad mental. “Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales. No importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres. Por tal razón debemos tratar a las personas con dignidad y respeto que todos merecemos”, enfatizó.
Es importante resaltar que nuestro estado cuenta con dos unidades de hospitalización psiquiátricas. Una en San Fernando y otra en Guasdualito, donde laboran Psicólogos Psiquiatras, Enfermeros, además en cada municipio hay coordinadores de Salud Mental y el Ministerio de la Salud a través de la coordinación regional de Salud Mental, entrega medicamentos a los pacientes de escasos recursos económicos que padecen enfermedades mentales.

No hay comentarios: