Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Llegó el 01 de noviembre, fecha oficial de inicio de la
campaña electoral para las elecciones regionales según lo previsto en el
Cronograma del Consejo Nacional Electoral. Desde hoy se activan los fiscales
electorales para supervisar la actuación de los partidos políticos y medios de
comunicación y, según lo que establece la ley, garantizar equilibrio en la
misma y evitar excesos por parte de cualquiera de las tendencias políticas.
Los abanderados de diferentes organizaciones podrán hacer
proselitismo hasta el próximo jueves 13 de diciembre a las 11:59 minutos de la
noche, fecha en que se cierra el ciclo de promoción candidatural.
En Apure se escogerá un gobernador, 7 diputados, dos por
lista, 4 por circuito y uno indígena. Para ello están habilitados en todo el país 12.874 centros de votación, 317
de ellos en la entidad llanera, que también se utilizaron en las presidenciales
del 07 de octubre. Sumando todos los estados de Venezuela serán 36.220 mesas de
votación 695 en Apure, siete más que en los comicios presidenciales.
Todas las mesas contarán con el sistema automatizado de
votación, es decir, por cada una serán desplegadas las máquinas del Sistema de
Autenticación Integrado (SAI). También se mantiene la Estación de Información
al Elector, (ubicado a la entrada del centro de votación), pese a los
cuestionamientos por retardo que se hicieron en las elecciones pasadas.
En este proceso el universo electoral nacional es de 17.421.946.
A nivel regional crece, en comparación con el 7-O, porque se incluyen los
extranjeros nacionalizados y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la
votación. Son 313.874 electores en la región, de los cuales son venezolanos de
nacimiento 311.368 y 2506 son extranjeros con más de diez años de residencia
legal en el país, requisito indispensable para ser naturalizado.
LAS RESTRICCIONES
Son tres minutos
diarios de propaganda electoral por candidato o candidata, no acumulables, en
cada canal de televisión de señal abierta, nacionales regionales, o por
suscripción.
Para las
emisoras de radio serán cuatro minutos diarios por candidato no acumulables,
mientras que en los periódicos estándar se podrá publicar hasta media página
diaria, y en tamaño tabloide, hasta una página diaria, no acumulable.
También es
válido contratar la difusión de propaganda electoral a través mensajería de
texto, por hasta tres mensajes semanales, pero los operadores de
telecomunicación contratados para estos efectos deberán notificarlo según lo
previsto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas
técnicas.
No obstante se
prohibió la propaganda electoral “hecha a través de las redes de telefonía fija
o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto”, según el artículo 6 del
Reglamento Electoral, es decir no se podrán hacer llamadas a ciudadanos con
mensajes grabados de los aspirantes.
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