martes, 18 de septiembre de 2012

Defensores del voto en Apure listos para garantizar transparencia en las presidenciales

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


En el Comando Venezuela están claros que los testigos marcarán la diferencia en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Aunque algunos tienen reservas sobre el proceso la mayoría confía en que el sistema impedirá una doble votación, entre otros detalles, por lo tanto las posibilidades de irregularidades en la jornada comicial se reducen a cero si hay defensores del voto bien capacitados.
En Apure, el equipo de formadores que encabeza Orlando García y con la directriz nacional de que “nada falle” hace énfasis en la formación. La tarde de éste martes ofrecieron una rueda de prensa donde dieron detalles al respecto. Nancy Hernández, coordinadora nacional de capacitación y formación del Comando Venezuela fue la vocera del encuentro con los medios. Señaló que ya el 100% de las actividades inherentes a la capacitación en la región están cubiertas.
Igualmente dijo que “será muy difícil” que se apliquen mecanismos de amedrentamiento o que se les quiete la cedula de identidad a indígenas o votantes de sectores rurales ya que con el sistema de captación biométrica no podrá votar nadie con la cedula de otra persona, porque la máquina captahuella no lo reconocerá, en caso de querer suplantar la identidad para sufragar.
Por su parte, el Jefe del Comando Venezuela en Apure, Luís Lippa, aseguró que han hecho énfasis en 179 centros de votación donde había señales de irregularidades en procesos anteriores, allí cuentan con el máximo de testigos para garantizar la transparencia en cada uno de ellos. En dichos centros vota un aproximado de 105 mil electores.
La meta principal eran 3 testigos por mesa ahora serán 4. Ya son 2119 Defensores del Voto contactados para trabajar y un 50% de ellos ya formados por 27 facilitadores para enfrentar la jornada.

DATOS
El Comando Venezuela tendrá una sala donde se recibirán todos los resultados verídicos del proceso, además de que tendrán acceso al 100% de las actas para compararlas con la del CNE y ejercer justo reclamo en caso de que haya elementos para hacerlo.
El comando Carabobo en Apure cuenta con 2064 testigos según lo anunció Pedro Carreño la semana pasada y el Comando Venezuela en dicha entidad cuenta con 2119, es decir 55 más que el equipo del oficialismo.

No hay comentarios: