domingo, 16 de septiembre de 2012

Arauca, Boconó y Masparro reaperturan eje fluvial Apure – Orinoco



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
 
Este domingo, tres embarcaciones, Arauca, Boconó y Masparro zarparon del Puerto Fluvial en el sector Diamantico en el municipio San Fernando del estado Apure. Esto será para la ampliación del eje fluvial Apure – Orinoco lo que permitirá el traslado de productos para la venta en otros estados que serán recogidos en los márgenes del río, en centros de acopios, lo que en caso de producción de algunos rubros, básicamente agrícolas,  reactivará el comercio en el eje llanero.
La capacidad de carga del Masparro y Boconó es de 40 toneladas y de 8 toneladas el Arauca. Masparro y Boconó también cuentan con una capacidad de remolque de 500 toneladas. Debido a que el afluente llanero, en comparación con otros ríos en algunas zonas es de bajo caudal todos los barcos tienen como soporte un colchón de aire.
Esta apertura ya había sido anunciada y el zarpe de las embarcaciones se produjo posterior a que el sábado, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la creación de Apurinoco, una empresa de transporte fluvial, proyecto que cuenta con una inversión de 60 millones de bolívares, con el fin de fomentar la navegación por el río Apure  hasta el Orinoco o más allá. Para enero de 2013 se prevé incorporar otros 5 barcos.
En el marco de la adecuación para la plena navegabilidad por el afluente llanero, hoy se inician los trabajos de pilotaje, con el fin de perforar para sustentar los pilotes de la nueva estructura, es decir el sistema levadizo para el puente María Nieves. Y se hizo un chequeo de corriente, estudio de suelo, entre otros análisis, además ya la estructura del puente llegó al país, adquirida a una empresa canadiense.
El puente levadizo va a asimilarse a un elevador, no será un puente colgante común sino que se  elevará como un ascensor. En cuanto al dragado los trabajos deben ser permanentes de acuerdo a la época que lo requiera para que haya una navegabilidad adecuada.

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