viernes, 24 de agosto de 2012

Antonio Rivero propone replantear el modelo policíal y de justicia para disminuir hechos violentos


Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
El general en situación de retiro y dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero, aseguró que al gobierno “no le importa” la seguridad de los venezolanos. Según Rivero, quién además de acompañar a Capriles en su gira por Apure, estuvo otros días en la entidad, “el gobierno es cómplice de la delincuencia”.
Rivero, hace esa consideración partiendo del punto donde supuestamente el ejecutivo avalaba que se cometieran hechos delictivos para sustentarse. “Ese mensaje  de favorecimiento y (…) de entrega de armas de grupos colectivos… desafortunadamente eso ha desencadenado una delincuencia con mucho mayor posición de fuerza ante la sociedad”, expresó.
A su juicio desde el seno de las autoridades “no se permite combatir el delito”. Resaltó que “la justicia corrupta” hace daño e impide la consolidación de un sistema judicial que no permita la impunidad además del efecto carcelario, evitando que nazcan mafias partiendo de los custodios de las cárceles.
Sobre el plan desarme destacó que se deben aplicar medidas efectivas que permitan lograr este objetivo. “Se deben aplicar programas, por ejemplo yo estoy trabajando en atención a la víctima, de todos aquellos que fueron víctimas… atender a quienes fueron afectados por un delito y no se conviertan en potenciales delincuentes”, señaló.
Dijo que sí es posible desarmar a la población con “acciones políticas y que haya ejercicio de la autoridad, cediéndole las amas a la república como debe ser”. Enfatizó que todo debe ir acompañado de un programa previo en el área educativa, desarrollo de servicios públicos y todas las áreas. “Primero hay que crear medias de seguridad, atención inmediata, patrullaje policial, romper con la impunidad, que las personas entreguen su arma a sabiendas de que no va tener necesidad de usarla, porque hay gente que no entrega su arma tratando de protegerse del delito de manera ilegal; porque los portes crecen y crecen unos a expensas del gobierno y otros a expensas de la delincuencia”, expresó.
Dijo que la Universidad de la Seguridad es un buen signo, sin embargo agregó que “no se puede educar bajo un pensamiento ideológico”. Resaltó que actualmente “la policía está planteada en servicio del gobierno, cuidando el discurso político e ideológico y no al colectivo, no dando al funcionario libertad plena de actuación”.
Agregó que debe establecerse el servicio de policía para prevención y represión, no solamente para la represión. Propuso la socialización policial donde toda la comunidad conozca la policía y ellos conozcan a los vecinos. Recordó que todas estas propuestas están incluidas en el plan de seguridad del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
En el caso particular de Apure, por ser un estado fronterizo, Rivero comentó que se debe incluir el punto de atacar la guerrilla “a como de lugar”. Como miembro de la Fuerza Armada Nacional y trabajó en la entidad destacó a responsabilidad “de gran peso” de la FAN en este tema.
Aseguró que en un eventual gobierno de Capriles “no habrá tregua para la guerrilla por razones sobernas  además por la seguridad humana”.

No hay comentarios: