martes, 3 de julio de 2012

Detienen 6 policías y 2 civiles por asesinatos de personas en situación de calle en San Fernando de Apure


Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Luego de varios  homicidios de personas en situación de calle ocurridos semanas atrás, en San Fernando de Apure, las investigaciones comienzan a dar con los presuntos responsables de estos hechos que conmocionaron a la opinión pública sanfernandina y apureña.
Posterior a los allanamientos desde las 5 de la madrugada de este martes y la realización de trabajos de investigación, en conjunto, entre diferentes organismos de seguridad se capturó a 8 personas, entre presuntos autores intelectuales y materiales, que según las averiguaciones estarían involucradas en estas acciones violentas.
De acuerdo a información suministrada por el secretario de seguridad ciudadana, general Douglas Morillo, director de la policía regional, las detenciones se produjeron luego de practicar 8 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad. Los aprehendidos son 4 funcionarios activos de Poliapure y 2 retirados, (2 de ellos con 10 años de servicio y 4 con menos de 5 años), además de un comerciante de nacionalidad árabe y un empleado de éste.
Agregó que uno de los funcionarios que estaría incurso estaba destituido, 3 tenían investigaciones administrativas abiertas para determinar su responsabilidad en algunas causas y  añadió que “no se descarta que se hagan detenciones en los próximos días”.
“Están siendo investigados por los homicidios que han venido ocurriendo en los últimos meses en San Fernando y que tenían a la comunidad preocupada por esta serie de delitos que causan un mayor impacto en la sociedad. Se tiene hasta la presente fecha como móvil de estos homicidios pudiese ser la venganza de estos funcionarios policiales, aunque se está investigando este caso.  El CICPC tiene las investigaciones ya adelantadas”, señaló.
En los allanamientos también se incautó un arma de fuego no perteneciente al cuerpo policial. Detalló que se llegó a los señalados a través de denuncias de familiares de dos de los fallecidos, aunque no lo hicieron formal sino por la insistencia de los investigadores, por ello resaltó la importancia de denunciar.
Morillo, aclaró que la totalidad de los capturados no habrían participado en todos los asesinatos. Explicó que algunos tienen que ver con unos casos y otros relacionados con otros de estos sucesos. “No es que todos participaron en los 10 homicidios, sino que cada uno de ellos tienen algunos indicios que llevan  a determinar que tienen responsabilidad en estos hechos... como son homicidios se trabajó de manera conjunta para lograr de manera simultánea estas detenciones”, manifestó.
En cuanto a si los presuntos victimarios pasarían del retén al centro penitenciario regional destacó que “se harán las coordinaciones necesarias con los tribunales correspondientes, para hacer un traslado de quienes ameriten  ser llevados al Internado Judicial”.
Recordó que en el año 2011 fueron destituidos 82 funcionarios por diferentes causas y en el transcurso del primer semestre de este año van 26 destituciones. Es importante destacar que en el caso de los oficiales de policía tendrán dos investigaciones, una penal y otra administrativa

MENSAJE
Morillo envió un mensaje al cuerpo policial expresando que “no se trata básicamente de una depuración que se está haciendo, sino aplicando las normas y los procedimientos establecidos en la ley, con el fin de venir corrigiendo y aplicando las medidas a que haya lugar cuando ocurran este tipo de malas actuaciones”.
El funcionario afirmó que  en la institución que preside “no se oculta nada a nadie”, como muestra mencionó la rueda de prensa realizada para informar de estos casos. “Damos estas declaraciones para que la colectividad en general sepa que aquí aplicamos de manera efectiva y contundente la norma a aquellos funcionarios que incumplan con lo que está establecido en la  Ley de la Función Policial”, enfatizó.
Respecto a que según versión de familiares señalando que en algunos casos las órdenes de allanamientos tendrían como motivo la búsqueda de una moto dijo desconocer esta situación. “No tengo conocimiento de la orden de allanamiento, eso lo maneja el CICPC, posteriormente darán más detalles de la investigación”, dijo.

No hay comentarios: