miércoles, 6 de junio de 2012

Gremios docentes insistirán en sus peticiones hasta agotar las vías jurisdiccionales


Miguel Cardoza
Twitter: @Miguelardoza
San Fernando de Apure
 
El Comando Intersindical del Magisterio que agrupa a los gremios docentes del estado Apure, se reunió ese martes con el fin de acordar las acciones jurisdiccionales pacíficas para presionar al ejecutivo en la firma del contrato colectivo y el cumplimiento de algunos beneficios contractuales.
“Se trató de una mesa directiva buscando los mecanismos expeditos que faciliten la inmediata celebración de la convención colectiva del magisterio (…) la exigencia es que el gobierno se siente a dialogar y busque los mecanismos para responder a esta situación porque seguimos en condición de minusvalía”, expresó el profesor José Martín Paredes, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio.
Agregó que la situación actual de los educadores es “ilegal e inconstitucional” debido a que debería haber igualdad en el salario de docentes nacionales y regionales. “Nuestras convenciones colectivas suscritas en años anteriores nos garantizan el derecho de percibir los mismos ingresos, incrementos y beneficios sociales, económicos, académicos sindicales del magisterio venezolano, son derechos adquiridos por los maestros de la gobernación del estado Apure y no los estamos percibiendo”, manifestó.
Pese a que han permanecido insistiendo y agotando las vías correspondientes añadió que aún quedan “muchas” instancias por acudir. “Quedan muchas vías todas dentro del marco de la constitución y la Ley Orgánica del Trabajo que garantiza al colectivo laboral toda una serie de derechos (…) el trabajo es un hechos social y debe ser el mismo gobierno el más interesado en darle cumplimiento a las estipulaciones de la nueva LOTT”, dijo.
Afrimó que la principal conquista sería encontrar un interlocutor que logre una mesa de dialogo entre el patrono y los gremialistas. “No lo pueden hacer ellos ni nosotros de forma unilateral” dijo. Recordó que el último contrato colectivo validado y depositado se suscribió el 13 de diciembre del año 2000, por lo tanto el salario sigue rezagado con respecto al de los maestros nacionales.
Finalmente, Paredes aclaró que el pliego de peticiones que introducirían ante la inspectoría del trabajo debería ser revisado debido a que cuando se realizó la asamblea donde se acordó esta medida estaba la transición de la vieja a la nueva Ley del Trabajo.

No hay comentarios: