domingo, 27 de mayo de 2012

“El TSJ quedó en el paredón para el enjuiciamiento de los disidentes”


Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
 
La abogada Elenis Rodríguez, coordinadora nacional de Derechos Humanos de Primero Justicia y presidenta de una Asociación Civil que promueve los DDHH, señaló que los últimos acontecimientos en el país han “confirmado” sus denuncias y la de colegas suyos.
Durante su visita a San Fernando de Apure, este fin de semana, aseguró que no es “levantadora de calumnias”, sino que ciertamente “se han violado los Derechos Humanos” durante los últimos 13 años.
“Antes ellos (el gobierno) llamaban la tribu de Acción Democrática, hoy en día las grandes tribus las tiene el gobierno nacional, como la banda de “Los Enanos” (…) el Presidente de la República, se jacta en cadena nacional de dar las instrucciones a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, allí se estaría violando lo que establece nuestra carta magna que el TSJ, el Ministerio Público, son instituciones autónomas que deben estar al servicio de los ciudadanos y no al mandato de un hombre”, expresó.
Considera que con señalamientos como los del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, el máximo Tribunal del país, “quedó en el paredón para el enjuiciamiento de los disidentes”. Pese a estas denuncias exhortó a quienes aún teman apoyar al candidato presidencial Henrique Capriles, el 7-O a que  participen.  “Miedo tienen ellos, y la mejor prueba es que quieren callarle la boca al pueblo, porque el pueblo no es nada más los que se ponen franela roja, yo también soy pueblo (…) no tenemos miedo”, señaló.

Caso – Periodista Dinora Girón
Elenis Rodríguez, también es Defensora de la Periodista Dinora Girón, ex directora del semanario 6to Poder, quien estuvo detenida dos días en el Sebin por una publicación de ese medio impreso y aún tiene seriamente limitada sus libertades por medidas judiciales.
A Girón desde hace 9 meses le confiscaron dos computadoras y sus implementos de trabajo, además, pese a que el lapso se venció, tiene prohibición de salida del país, de hablar de su caso en los medios de comunicación y presentación cada 15 días a los tribunales lo que también le cercena el derecho al trabajo debido a que no debe faltar a las presentaciones.
“Ya se sobrepasó el lapso de la Fiscal que conoce la causa para que presente sus actos conclusivos; en la defensa pudimos notar en el expediente de que en el mes de octubre la misma Fiscal 37 nacional con competencia plena le solicitó al Tribunal 9no de Control separar la causa de Leocenis García y Dinora Girón, pero solamente acusó a Leocenis. En virtud de que se pasó el lapso de los 6 meses no acusó, van 9 meses, entonces acudimos a solicitar el sobreseimiento de la causa”, explicó.
Agregó que espera porque la Fiscal acuda al Tribunal de Control y solicitar el sobreseimiento, luego se fijaría una audiencia donde Rodríguez, como asesora jurídica, solicitaría libertad plena para la comunicadora que tiene limitación hasta para escribir en twitter y Facebook.

No hay comentarios: