lunes, 21 de mayo de 2012

Infrea Apure desmiente vinculación laboral con trabajadores del embaulamiento del canal de La Planta


José Guevara, presidente del Instituto de Infraestructura del estado Apure, desmintió cualquier relación laboral con los trabajadores del embaulamiento del canal de San José y anunció que la empresa que realizaba dicha labor ya no será la ejecutora de la obra.
“Hay una empresa que está haciendo la rehabilitación del sistema de drenaje del canal de La Planta. La empresa fue contratada por la institución, en cualquier situación  que todavía está por dilucidar eso; ella contrata a los trabajadores, Infrea no tiene ninguna relación laboral con los trabajadores, de ningún tipo. Nosotros no contratamos ni subcontratamos, ni hacemos ningún tipo de contratación con los trabajadores”, explicó.
Agregó que las máquinas, que según afirman los trabajadores ya no están en el sitio “tampoco pertenecen a Infrea”. Guevara, aclaró que “es un contrato que se hace con la empresa, que nos va a entregar un trabajo, sin embargo en vista de la situación que se ha presentado y como nosotros somos gobierno y vigilantes de que se cumplan las leyes hemos obligado a la empresa a que haga las cancelaciones respectivas de acuerdo a la jornada laboral de los trabajadores”, expresó.
Precisó que pese a que no contrataron la masa laboral, como garante de la institucionalidad exigirán que se cumpla con lo prometido a quienes laboraron allí. “Quedé comprometido con ellos desde la semana pasada que sino le reconocían sus pagos entre lunes y martes de esta semana nos íbamos a sentar con los inspectores y buscar la forma de obligar a que se les cancele todos los salarios que ellos han tenido hasta este momento”, aseveró.
El funcionario indicó que ya la empresa está tratando de resolver el inconveniente. “Ya la empresa envió sus abogados a que en la Inspectoría del Trabajo hicieran los cálculos respectivos para pagarle las prestaciones que es lo que se les adeuda a ellos”, acotó.
Informó que la contratista le manifestó que sí pagó el sueldo de la semana. “Yo no puedo dar fe de eso, yo hablé con el  Presidente de la empresa y me dijo que incluso ya ellos cobraron por cheques y tienen su copia (…) tienen algunas diferencias en los cálculos pero nosotros no tenemos nada que ver y eso tiene que dilucidarse a través de los tribunales competentes”, dijo.

LA OBRA
Respecto a los trabajos de embaulamiento indicó que están en proceso de “revisión” del contrato. “Vamos a tomar el control de la obra y la vamos a tratar de terminar por autogestión”, dijo. No precisó si la obra la continuará otra empresa o dicha institución. “Puede ser otra empresa o nosotros ponemos la máquinas de Infrea y hacemos el trabajo. Lo que sí es un hecho que no va a ser la misma empresa”, finalizó.

No hay comentarios: