lunes, 23 de abril de 2012

Efectivos del ejército "asesinaron" a un joven e hirieron a otros dos a pocos kilómetros de Puerto Páez, estado Apure


Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El pasado viernes 10:00 de la noche fue herido de bala el joven Ángel Lara de 23 años de edad, en la vía que conduce al sector Los Danticos, vía El Meta, a 20 minutos de la carretera nacional, municipio Pedro Camejo del estado Apure. Ángel Lara, murió al día siguiente en el hospital de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, luego de una “embestida” de aproximadamente 10 miembros del ejército, quienes “habían sido mandados a un patrullaje” y “atacaron” a Lara y sus dos acompañantes con varios disparos.
El punto específico de origen de las víctimas era el fundo Leche y Miel. Lara, dejó dos hijos huérfanos, una niña de 3 años y otro varón de 7. Su concubina, María Anzoátegui, con lágrimas en los ojos aún no encuentra consuelo para su dolor y espera que se haga justicia. “El estaba trabajando para allá (El Fundo Leche y Miel) y ya venía de regreso… me quedaron dos niños pequeños y yo no tengo trabajo para mantener a mis hijos (…) yo me enteré esa misma noche cuando lo llevaron a Puerto Páez, porque yo vivo allí”, señaló consternada la joven viuda, quien no puede evitar llorar al contar la historia.
Anzoátegui, indicó que el ejército pretendió hacer ver al fallecido como un guerrillero, sin embargo esa versión no funcionó porque el hermano del fallecido era quien estaba de guardia en el ambulatorio de Puerto Páez, y se negó a que lo “dejaran morir allí” y logró que lo trasladaran hasta Puerto Ayacucho, dañando los “planes” del ejército. “La gente del ejército llamó y habían dicho que era un guerrillo y que dijeran que la ambulancia estaba dañada para trasladarlo, para dejarlo morir rápido prácticamente”, dijo.
Osmel Brito, iba conduciendo el camión
Osmel Brito, recibió dos disparos, iba conduciendo el camión, propiedad de la señora Damaris Rodríguez, quien también es dueña del referido fundo. Iban hacia San Fernando de Apure, sin embargo fueron atacados en “plena sabana”, según denuncian los afectados.
“Veníamos y lo que escuchamos fueron impactos de bala, nunca nos dieron voz de alto ni predieron la luz, únicamente fue una emboscada, cuando paramos ya nos habían herido; luego ellos (efectivos del ejército) querían que nos fuéramos solos; nos prestó auxilio fue la Guardia Nacional para llevarnos al hospital. Disparó fue el ejército” expresó.
Brito, indicó que lo llevaron al hospital de la capital del estado Amazonas, al siguiente día donde le quitaron hasta su teléfono personal. “A el (Ángel Lara) lo llevaron para el hospital de Puerto Ayacucho esa misma noche (…) al siguiente día me quitaron, las placas, los recipes, todo y no me lo han entregado… fueron los del ejército”, dijo. Brito lamenta la acción de los uniformados, porque asegura que si le hubiesen encendido una luz o alguna señal detienen el vehículo y acatan la voz de alto.
Alfredo Lara, Padre de la víctima . Puerto Páez Apure
Por su parte, Alfredo Lara, padre de Ángel, explicó que “la comisión pertenece al Comando de Caballería Coronel Julián Mellado Nº 433”. Agregó que logró entrevistarse directamente con el Jefe de dicha unidad y “el dijo que pertenecían a ese comando”. Lara, dijo que el Comandante no lo ha recibido más e incluso aseveró que le había prometido un vuelo hacia Caracas, pero “el avión que iba apoyar llegó totalmente tarde, ya el muchacho no tenía vida”.
Añadió que llamó al comandante para el funeral y dijo que solo le facilitó el ataúd. Indicó que desconoce los nombres de quienes actuaron y solo tiene conocimiento que “están en el comando”. “Yo pido justicia, ese hecho no puede quedar impune (…) todo el que transita por ahí no es gente mala” enfatizó conmovido.
Finalmente, Damaris Rodríguez, propietaria del fundo, y el camión donde se trasladaban Ángel Lara, Osmel Brito y su sobrino David Rodríguez, certifica que se trató de un ataque. “Ellos me traían el camión porque se me hizo muy tarde y yo me vine primero… traían 18 vacíos de combustible para prestárselo a mi cuñada Dorismar Carrasquel, porque ella tiene su permiso que está en la guantera del camión (…) el carro lo tiene el ejército, a mi me llamó el CICPC para entregárselo pero el comandante Tortoledo se negó rotundamente a entregármelo”.
Rodríguez, aseguró que Tortoledo le prometió cumplir con los arreglos ocasionados por los 2 disparos en el tablero, 1 en la parte trasera, varios en la baranda, 1 en el guardafango, otro en la puerta, 1 en el volante, otro en la caja, entre otros, sin embargo ella lo más que le conmueve es que asesinaron a una persona, sostén de hogar y joven, espera que se haga justicia.

No hay comentarios: