miércoles, 14 de marzo de 2012

El despliegue oficial y los trabajadores institucionales en la marcha de este miércoles en Apure

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Los diferentes frentes agrupados en el Polo Patriótico del estado Apure, prometieron que asistirían 15 mil personas al evento organizado por el oficialismo en pleno, este miércoles 14 de marzo en San Fernando. Creo que llegaron a la meta. Quizá un poco menos, quizá un poco más.
Claro! Las ventajas de estar en gobierno garantizan una mayor asistencia; asistencia que conviene exhibir, más en tiempos donde el Presidente de la República, Hugo Chávez, se presenta como candidato a la reelección, pero analistas políticos dibujan escenarios donde el candidato sería uno de sus cercanos colaboradores, Diosdado Cabello o su hermano Adán Chávez, ambos presentes en la actividad.
Ciertamente hubo mucha gente que acudió espontáneamente, sin embargo no en su totalidad. Las instituciones de índole administrativo y las educativas generaron condiciones favorables para que sus empleados o estudiantes fueran al acto; evento en el que muchos les convenía ir porque dependen de una beca, una misión o cualquier nombre que se le de a asignaciones oficiales, que abundan en Apure y cuyos beneficios depende de su militancia política o activismo que haya realizado previamente o se comprometa a realizar a favor del líder de la llamada revolución. No obstante - reitero – no todos fueron obligados.
¿Cuáles son los hechos que de una u otra manera favorecieron la asistencia al acto?
Muchas instituciones en pleno, estaban convocadas al evento, dejaron sus trabajos y fueron directivos y subalternos. Universidades públicas como Simón Rodríguez y la Unellez, trabajaron hasta el mediodía, se dice que a los jefes de entes dependientes del Ejecutivo se les habría entregado un oficio para que “platearan” a sus empleados que debían ir a la cita roja y bajo el temor de perder el trabajo cualquiera podría ceder.

ASISTENCIA DE OTROS ESTADOS
Se comenta que al mitin de Adán y Diosdado vinieron personas de otros estados del país, no solo de Guárico. Al menos de esta última región está confirmado, tanto así que el alcalde del municipio Camaguán, José Vásquez estuvo presente al lado de sus colegas, diputados y dirigentes, en la tarima, que por cierto  estaba débil..

EL OTRO ANGULO
Desde otro punto de vista, imaginando el 100% de espontaneidad de los asistentes, se observa que, como ya se conoce, la simpatía por el Jefe de Estado continua siendo alta en el estado Apure. Pese a la debilidad institucional, (que Carrizalez ha rescatado un poco, pero que no se ha traducido en apoyo a el), los enormes y diversos problemas en servicios básicos, desasistencia en el sector agrícola y la falta de empleo, los apureños parece que son conformistas y prefieren que la región continúe como está, escasa de desarrollo y progreso. 
No es un mensaje de pesimismo a la oposición, el slogan de los adversos al gobierno debe ser “prohibido rendirse”.
También hay que resaltar que toda esa militancia que estaba allí está fraccionada, no en torno a Chávez, pero sí en torno a figuras regionales e incluso a nacionales. Muchos del PSUV detestan a Diosdado, otros a Carrizalez y otros al grupo de Aguilarte, pero hay otros que ni están con Aguilarte ni con Carrizalez, estos son menos pero existen.

DETALLES DE LA CONCENTRACIÓN
  • Despliegue. Una de las ventajas del actual gobierno es lograr poco a poco y (muchas veces) a costa de expropiaciones o medidas cuestionadas, la llamada “hegemonía comunicacional”. La propaganda, equipos y el aparataje mediático en pleno no es un ciento por ciento vinculante, pero dibuja maravillas que no existen y están lejos de existir, no solo del acto, sino de todo,
  • Adán Chávez al concluir el acto bajó de la tarima, bien escoltado, y no declaró a la prensa. Sus guardaespaldas se encargaron de evitar que pudiéramos preguntarles, por ejemplo ¿por qué su relación tan chocante con la prensa barinesa? Que ha denunciado “ataques” en su mayoría “indirectos” pero que son ataques.
  • Diosdado Cabello reaccionó un poco “molesto” cuando se le preguntó sobre la suspensión y solicitud de expulsión del gobernador del estado Monagas, José Gregorio “Gato” Briceño. Obvio! Evitó hablar del tema y lo tomó como una medida normal, claro! Más cuando le favorece que un opositor suyo no esté en la tolda oficial.
  • Ramón Carrizalez señaló que asegurar la asistencia de personas de otras regiones al acto de Apure, era “querer empañar un acto tan bonito”. Indicó que iban quienes quisieran y nombró como ejemplo al alcalde de Camaguán, José Vásquez.
  • Adán: Habló de una transición y de un camino correcto
  • Diosdado: Que lo primordial era defender a toda costa al “comandante”.
  • Dato. La tarima era frágil para la cantidad de dirigentes, en su mayoría subidos de peso, pero todos querían figurar al lado de Diosdado por lo tanto eran varios los “encaramados” y por ende varios los kilos.

EL ACCESO A LA PRENSA
Una vez más, considero que en esta ocasión fue mayor el límite para la entrada de los Periodistas, camarógrafos y fotógrafos a un acto del partido de gobierno.
Había que llevar un carnet que decía “PSUV Pa` lante Comandante” y debajo Medio Público o Medio Privado. El detalle es que aunque todos los trabajadores de la prensa lo teníamos se nos dificultó la entrada.
No solo eso, sino que a la hora de realizar las entrevistas posteriores al acto no se nos dejaba acercar a los voceros del encuentro. Seguro por la gran cantidad de medios oficiales y privados “alineados al chavismo” no le convienen que todos preguntemos porque con ellos basta la difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increíble que los oposicionistas buscan las razones más ridículas para descalificar un acto MULTITUDINARIO como el que aquí se relata, Solo pendientes que si la tarima era débil o que no dieron declaraciones o que tenían guardaespaldas osea con esos detalles creen q van a borrar el apoyo a Chávez de la mayoría? por eso es que NO tienen vida de pana,EL ACTO SIN CHÁVEZ PRESENTE ERA INMENSO AHORA IMAGÍNENSE CUANDO CHÁVEZ SALGA A LA CALLE A HACER CAMPAÑA JAJA