martes, 7 de febrero de 2012

Dotaron el banco de sangre del Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Liseth Briceño, jefe de proyecto Sangre Segura a nivel regional, informó que el Banco de Sangre del Hospital Pablo Acosta Ortiz fue dotado de insumos de materia prima básica, para la obtención de sangre, plaquetas y crioprecipitado.
Indicó que este martes se llevó a cabo el traspaso de almacenes, luego de que el pasado viernes llegara la dotación correspondiente al primer trimestre de este año. “Estábamos en espera ya que son más de 100 bancos a nivel nacional que tienen que dotar el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La dotación consiste en bolsas de recolección sanguínea, bolsas doble, equipos de conexión en línea, electroles, para simplificar las medidas, dosis a la parte de pediatría; también se hizo entrega de las bolsas triples para transfusión sanguínea, (bolsas de 150 y 300), para transferir sangre de una bolsa a otra.
Igualmente se entregó dotación para 8 tipos de reactivos. “Son dosis que corresponden a 850, 960, 1920, de lo que es sífilis, reactivos contra la hepatitis C, B, HTLV, HIV, entre otros. También reactivos monoclonales para la detección de los diferentes grupos receptores, donantes o aspirantes a donar” expresó.
Explicó que el material se recibe trimestralmente, por parte del Componente Nacional Banco de Sangre, ente rector del programa en el país y está presente en todos los estados, con el fin de ejecutar la planificación, organización y control, supervisión y valuación de todos los bancos regionales.
En cuanto a las denuncias sobre falta de reactivos, cree que se trata de “una intención malsana” del denunciante. Justificó el retraso en que se estaba esperando que las empresas que ganaron la licitación para la entrega de los insumos al MinSalud a nivel nacional hacía falta que  una casa proveedora hiciera entrega del reactivo de sífilis y core. “Solamente faltaban esos dos, los otros seis estaban existentes y en ningñún momento hubo déficit para identificación de grupo sanguíneos ni de bolsas o equipos de transfusión” afirmó.

DOTADO EL AMBULATORIO JOSÉ ANTONIO PÁEZ
En el mismo orden de ideas, en lo que se refiere a la llegada de elementos indispensables para el funcionamiento de centros de salud, José Antonio Gómez, miembro de la Contraloría Social Simón Bolívar, informó que el ambulatorio José Antonio Páez de Terrón Duro, en el municipio San Fernando, ya cuenta nuevamente con el Electrocardiógrafo, Colposcopio y un Ecógrafo.

No hay comentarios: