Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Para el diputado indígena Esteban Argelio Pérez, presidente del Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano, a 13 años de la toma de posesión del Presidente Chávez, “la deuda histórica con los pueblos originarios ha sido saldada”. Recordó que el 20 de marzo de 1998, antes de ser Presidente, Hugo Chávez firmó un acta de compromiso de saldar esa deuda histórica con los pueblos indígenas.
“Aunque todavía queda mucho por hacer en materia indígena, se visibilizó, dignificó y reivindicó a los pueblos indígenas, mientras que antes eran menospreciados y discriminados, excluidos constitucionalmente, ignorados muchas veces, en los censos nacionales y hasta se pretendió civilizarlos”, explicó Pérez.
Según Pérez, “ahora los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar la identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad, lugares sagrados y de culto, derecho a la educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, a una salud integral, que comprende la práctica de la medicina tradicional y terapias complementarias, derecho a mantener y promover nuestras propias prácticas económicas, derecho a la jurisdicción especial indígena y a la consulta previa e informada”.
Resaltó la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPI), y la existencia de direcciones o coordinaciones indígenas en la Procuraduría General de la República , Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y en los Ministerios para la Salud , Educación, Cultura, Interior y Justicia, Agricultura y Tierras, entre otros.
Invitó al pueblo venezolano a participar en las actividades conmemorativas del 04 de febrero. “No nos dejemos manipular por sectores de la derecha que pretenden desestabilizar. Chávez es el único que puede garantizar la continuidad del Buen Vivir” finalizó el Parlamentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario