domingo, 5 de febrero de 2012

8.879 electores apureños votarían en las elecciones Primarias si participa el 15% de los votantes de las parlamentarias

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Del 15 al 20% del electorado que votó por la oposición en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, asistiría a votar en las primarias del próximo domingo 12 de febrero, incluyendo solo al voto duro de la oposición y que no tendría miedo de participar.
Tomando como base los 59.197 votos obtenidos por los sectores adversos al gobierno, se desprende el dato. Si asiste el 15% se traduce en 8.879 electores y si la participación es del 20% los votantes serían 11.839.
Los factores comunes que explican ese porcentaje de participación son conocidos por todos, aliados y adversos del gobierno. La mayoría de los habitantes del estado Apure dependen, directa o indirectamente de algún ingreso oficial, por lo tanto hay mucho hermetismo en los votantes de acudir a las primarias, por el temor a perder el beneficio económico o ser despedidos de sus puestos de trabajo.
También es de destacar que se trata solo de la elección de candidatos y los centros de votación fueron nucleados, ya que no se podían usar todos debido al costo. En los sectores rurales, mayormente, debido a que no votarán en su centro habitual la distancia será mayor otro aspecto que influirá en la asistencia de electores, sumado a la vulnerabilidad de ellos por el amedrentamiento y “vigilancia” de grupos sociales e incluso Consejos Comunales.

DATOS
*** 63.116 votos alcanzaron todos los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional no pertenecientes al PSUV, en las elecciones Legislativas del año 2010. De todos los sufragios ya señalados 59.197 fueron a favor de la Dra. Miriam Berdugo de Montilla, aspirante plenamente identificada con la oposición, tomando en cuenta que hubo aspiraciones de partidos alineados al Presidente pero con candidaturas fuera de la tolda roja.

*** Más de 100 mil personas no acudieron a las elecciones parlamentarias.

No hay comentarios: