Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Con la invitación a ganarse el respeto del pueblo con decisiones justas y valiosas, Francisco Velásquez, juez rector del estado Apure, culminó su disertación sobre la crisis de los modelos tradicionales del Sistema de Justicia, en el marco de los distintos actos de celebración por ser la semana del juez.
En su análisis sobre los sistemas europeos y norteamericanos, refirió que parte de la crisis radica en la concepción del papel pasivo del juez, el cual es considerado como “un árbitro que sólo pita la falta cuando en realidad los tiempos demandan que haya una participación activa en la impartición de justicia”.
Explicó que la “moderna constitución política venezolana es una de las mejores del mundo” porque cual plantea un estado social de derecho y de justicia donde la ley debe subordinarse a los principios constitucionales y en razón de lo cual los responsables de la justicia deben ajustarse a ese nuevo paradigma para lograr que sea letra viva.
“Nosotros los jueces hemos sido colocados en el centro de la escena social, es por tanto urgente ajustarnos a este nuevo paradigma constitucional, asimismo a una coyuntura histórica en que las leyes se subordinan a los principios constitucionales y los jueces también, ese es un concepto que determina una nueva reubicación del juez tanto ideológica como funcional”, acotó.
Solicitó que este día del Juez no se convierta en una celebración más llena de “retóricas banales”, en las que por lo general se soslaya el innegable carácter de prestadores de servicio que tienen los jueces, e invitó a que por el contrario, sea propicia la oportunidad para reflexionar y “para que nos reconozcamos como agentes sociales y culturales”.
Es de destacar que en una sesión especial del pasado jueves 15 de diciembre, fue reconocida la labor de 31 jueces de todo el estado de los cuales 2 con 15 años de servicio o más, 19 con 10 años o más y 10 con 5 años o más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario