Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Costos el pasado martes, la cual tiene como ente regulador la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, decidimos consultar algunos dirigentes políticos, quienes coincidieron en afirmar que esta norma creará desabastecimiento además de ser incongruente con la realidad del país.
El presidente del partido Copei, Denny Mirabal, asegura que “si fuese por leyes Venezuela sería una maravilla”. Cuestiona que con este tipo de regulaciones restrinjan la realidad. “Está claro que si no hay producción no hay libre oferta y demanda” dijo. Acotó que lo necesario en nuestro país es producir. Señaló que “marcar los precios lo que provoca es escasez”.
La calificó como “una política fracasada” y se preguntó “¿en cuánto está regulado el kilo de carne y en que precio se encuentra en los mercados?”. Considera que Venezuela está volviendo a la década de los 30 y recordó que “en Cuba están dando aperturas y aquí restringiendo más”.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional y precandidata a la gobernación del estado, Miriam de Montilla, aseguró que el principal punto negativo de la ley será la desaparición de los productos básicos y conocidos de los anaqueles. “Hay muchos productos controlados que van a desaparecer… (la ley) es algo innecesario” dijo.
Añadió que simplemente será un control más, contrario al elemento que se debe incentivar, el cual es la producción. Abogó porque se tomen en cuenta los diferentes sectores profesionales, empresariales y sociales del país, para estudiar equilibradamente las acciones a tomar y buscar soluciones acertadas a la situación económica del país.
Por su parte, Tulio Pérez, presidente de Proyecto Venezuela y precandidato a la Alcaldía de San Fernando, aseguró que la inflación se incrementará ante la ausencia de los rubros de la cesta básica, por lo que muchos acudirán al mercado negro. “Ocurrirá lo mismo que ha pasado con el cemento, las cabillas, el aceite y la leche, se va a un establecimiento y no se consigue, pero en el mercado negro si se puede acceder” expresó.
Pérez estima de vital importancia fomentar la producción nacional y la libre competencia para que haya proporción similar en la oferta y la demanda, haciendo énfasis en beneficiar a la población de menos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario